LA EPILEPSIA PUEDE CAUSAR LA MUERTE DE LOS PACIENTES.
Solemos pensar en la epilepsia como un fenómeno convulsivo de menor o mayor trascendencia, pero siempre impactante. El grito inicial, la estrepitosa caída, la fase tónica en la que el paciente se extiende al máximo y se torna extremadamente rígido, el maxilar inferior fuertemente ocluído, los ojos desviados hacia arriba permitiendo observar únicamente "lo blanco" de los ojos del paciente, la respiración dífícil, la salivación intensa, todo ésto seguido en algunos pacientes por la fase clónica, fase en la que el paciente se sacude con alguna ritmicidad progresivamente decreciente. Al final, el paciente se relaja, suele mostrar los labios morados o cianóticos y presentar relajación esfinteriana, usualmente vaciamiento de la vejiga.
Este impactante evento, consecuencia de una intensa y sincronizada descarga cerebral anormal, suele desembocar en un estado de recuperación más menos prolongado. Sin embargo, en algunos casos puede haber severas consecuencias incluyendo la posibilidad de fallecer.
Mencionemos las más frecuentes: 1) Traumatismo o golpes severos por la caída del paciente. Origen de fracturas o de sangrados cerebrales. 2) Quemaduras. 3) Atropellamientos en la vía pública. 4) Rodamiento en escaleras o caídas de techumbres. 5) Accidentes automovilísticos (o de otro sistema de transportación, incluyendo bicicletas o aviones). 6) Asfixia al dormir por enredarse o cubrirse con sábanas o almohadas. 7) Estado epiléptico, situación de extrema e incontenible descarga eléctrica cerebral anormal. Y 8) la muerte súbita e inexplicable del paciente con epilepsia.
Los epileptólogos tenemos una doble misión. Diagnosticar y detener las múltiples formas de epilepsia compleja, e Impedir el fallecimiento de los pacientes con epilepsia.
A su disposición para ampliar su información.
Atentamente Dr J Machado-Salas MD PhD
* Ventas y Marketing en otros países. Proyectos para exportación e inversión. * Registros FDA, USDA, TTB, EPA, Etc.
8 añosLa voluntad d vivir hace milagros