La esencia de linkedin
Habitualmente intento ponerme en contacto con personas que creo que tienen interés para mi desarrollo profesional y para generar oportunidades comerciales para mi empresa. También para compartir conocimiento desde un punto de vista bidireccional en las áreas que me interesan tanto como investigador, como docente y como consultor. En temáticas en las que puedo aportar algo y en las que me ayuda lo que publican las muchas que saben más que yo. Creo que linkedin es un regalo para esto.
Creo que es la evolución natural y complementaria de la realización de networking en los eventos, en las reuniones profesionales, y en los congresos basada en la tecnología. ¡Una maravilla! Lo veo igual que ocurre con otras plataformas y aplicaciones para fomentar las relaciones humanas, y que pueden ser más o menos aceptadas, sobre todo por unas generaciones no nativas digitales. El resto lo ven como una vía más absolutamente natural.
Hoy he recibido un mensaje por linkedin que me invita a realizar esta reflexión y a escribirla. Después de ponerme en contacto con una persona a través de un mensaje diciéndole que me gustaría que estuviésemos conectados para compartir conocimiento sobre temas relacionados con organización y personas, la respuesta ha sido la siguiente: "No acostumbro a aceptar invitaciones de personas a las que no conozco personalmente. Creo que desvirtúa el propósito de LinkedIn." Y me he puesto a pensar.
Independientemente de lo que he comentado al principio, que es mi opinión, he buscado lo que dice linkedin dice sobre su propósito, sobre lo que significa ser una red social profesional. Por resumir, nos encontramos con que no solo tendría que servir para ti sino también para los demás, deberíamos ser capaces de aportar valor. Cómo hacerlo ya depende de la imaginación de cada uno y de las limitaciones de la plataforma.
Estamos con la posibilidad de un aprendizaje y desarrollo continuo y de crear una comunidad que crece por compartir conocimiento, una learning society a la que ayuda tremendamente esta herramienta. Nos encontramos con elementos más útiles que otros y con personas que nos aportan más que otras porque el foco de alguien puede estar en su marketing personal o de su organización, en la búsqueda de empleo o de candidatos, o simplemente en un tarjetero autoactualizable de sus contactos. Todo es válido, y en función de nuestro objetivo principal, hacemos una cosa u otra.
Yo también pensé hace tiempo que solo tenía sentido para los conocidos en carne y hueso. Creo que eso es el proceso de digitalización que simplemente pasa a hacer lo mismo que antes pero con nueva tecnología, sin cambiar la forma de pensar, sin cambiar la esencia (seguro que nos suena). Creo que estas transformaciones van más allá de replicar lo anterior con las nuevas posibilidades, van de formas de hacer y de formas de pensar y actuar. Estaríamos perdiendo una tremenda oportunidad.
Recomendado por LinkedIn
Para mí linkedin es una herramienta imprescindible en mi día a día y que me ayuda con el propósito de mi empresa que es alimentar el ciclo virtuoso de investigar-aplicar-difundir
¿Qué es conocer a alguien? ¿Haber hablado con esa persona? ¿Haber trabajado? ¿Haber coincidido en algún evento? ¿Haber leído sus trabajos, libros, publicaciones? Si eso fuese así, no creo que pasásemos los simples mortales de más de 500 o 1.000 contactos siendo extremadamente generosos. ¿Voy a perder la oportunidad (en mi caso) de ver lo que publica Daniel Goleman, Henry Mintzberg o Simon Sinek e interactuar con ellos? ¿Estas personas que tienen más de un millón de contactos están desvirtuando el propósito de linkedin? ¿Lo estoy haciendo yo?
Linkedin nos proporciona también mecanismos para desconectarnos de personas que no están alineadas con nuestro propósito específico. Con el nuestro, no con el de linkedin. Y aquí es como con los colores, que cada uno tenemos nuestros favoritos. Hay personas que realizan comentarios o proponen temas que son discutiblemente "profesionales", hay formas tanto personales, grupales como organizacionales para tratarlas. Hay temáticas que no nos interesan lo más mínimo, podemos no hacerles caso, podemos opinar, podemos observar.
Para crecer como sociedad creo que debemos, entre otras cosas, compartir conocimiento, conocimiento que aporte a los demás, y aprender a escuchar e interactuar con los que no piensan como nosotros y dejar de ser personas burbuja
Para mí linkedin es una herramienta imprescindible en mi día a día y que me ayuda con el propósito de mi empresa que es alimentar el ciclo virtuoso de investigar-aplicar-difundir. Todos los días encuentro algo que me aporta, periódicamente comparto conocimiento que me parece que puede aportar, he encontrado oportunidades comerciales y estoy en contacto gente muy interesante con las que nunca he coincidido presencialmente y que puede que nunca lo haga. También me he encontrado con vendedores en el minuto uno, igual de pesados que en presencial y con vampiros de conocimiento. Igual que en la vida presencial.
Nuevos tiempos, nuevas formas. Ahora hablamos de flexibilidad, adaptación, resiliencia,... en un mundo VUCA+BANI. Para crecer como sociedad creo que debemos, entre otras cosas, compartir conocimiento, conocimiento que aporte a los demás, y aprender a escuchar e interactuar con los que no piensan como nosotros y dejar de ser personas burbuja. Linkedin es una tremenda y apasionante oportunidad.