La Estrategia de Océanos Azules en la búsqueda de empleo

La Estrategia de Océanos Azules en la búsqueda de empleo

Cuando buscamos trabajo, es común sumergirnos en un “océano rojo”: un mercado laboral donde la competencia es feroz y donde todos tratan de destacar en los mismos nichos con habilidades similares. La Estrategia de Océanos Azules , propuesta por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, plantea la creación de nuevos espacios de mercado (océanos azules) donde la competencia se vuelve irrelevante.

Al llevar este concepto al mundo profesional, la clave es encontrar o crear oportunidades diferenciadas que te permitan resaltar ante posibles trabajos, en lugar de competir únicamente en parámetros tradicionales (experiencia, estudios, etc.). A continuación, te comparto algunos conceptos y cómo aplicarlos en tu búsqueda de empleo. ¿Navegamos juntos?



👉 1. Entender la diferencia entre Océano Rojo y Océano Azul

  • Océano Rojo: Alta competencia, disputas de precios y saturación de candidatos con perfiles parecidos.
  • Océano Azul: Buscar o crear un nuevo espacio de oportunidad, con menos competencia y más énfasis en la diferenciación y la innovación.

En la práctica: Si la búsqueda de empleo se centra en los mismos cargos y las mismas empresas donde todos postulan, puede que "se termine en un océano rojo". Para crear un océano azul, se podría considerar segmentos o roles emergentes, nuevas tecnologías, proyectos híbridos o especialidades aún poco explotadas.        


👉 2. Identificar "nuestro Valor Único"

En la Estrategia de Océanos Azules, la innovación en valor consiste en ofrecer algo distinto y superior a lo que existe, sin entrar directamente en competencias de precio o de experiencia. Romper las reglas del juego. Para ello, debemos:

  1. Mapa de Valor: Hacer un listado de lo que ofrece la mayoría de candidatos (experiencia, estudios, aptitudes técnicas) y luego destacar de nosotros aquello que no es tan común (un proyecto personal exitoso, competencias híbridas, idiomas poco habituales, un estilo de liderazgo único , etc.).
  2. Eliminar, Reducir, Elevar y Crear (Marco de cuatro acciones):

✅ Eliminar: Revisar aquellas acciones o áreas en las que, como profesional, se invertía tiempo pero no te generaba valor o diferenciación.

✅ Reducir: Disminuir el enfoque en actividades genéricas que no ayudan a distinguirse del resto (por ejemplo, luchar solo por aumentar años de experiencia, sin consolidar un enfoque diferencial).

✅ Elevar: Identificar las fortalezas que se tienen y llevarlas a un nivel superior (si se habla un idioma, certificarlo; si se domina una tecnología, convertirse en referencia...).

✅ Crear: Incorporar nuevas habilidades, proyectos o propuestas únicas que hagan que se sobresalga (contenido original en redes, formación en áreas emergentes, o soluciones innovadoras en para el campo en el que se busca empleo...).


👉 3. Explorar los nichos en crecimiento o no saturados

Para crear nuestro un "propio océano azul", se puede:

  • Investigar tendencias de mercado. Analizar qué sectores están creciendo y qué roles profesionales todavía no están saturados.
  • Fusionar habilidades. Mezclar campos o especializaciones que normalmente no van juntas (por ejemplo, combinar conocimientos en UX con finanzas, o diseño con programación). Esta fusión podrá situar a la persona en espacios menos concurridos. Esto, será difícil de replicar por otras personas candidatas.
  • Innovar en soluciones. Hay que buscar como ofrecer soluciones a los problemas o comunicar lo que se puede hacer de forma innovadora.

Pensado en estrategia de océanos azules durante dos segundos

A continuación, te propongo un texto estilo “artículo / publicación” que aborda cómo aplicar la estrategia de los océanos azules a la búsqueda de empleo. Puedes adaptarlo según tu estilo personal y la extensión que desees.


👉 4. Crear "nuestro propio mercado": Marca Personal y Visibilidad

En un océano azul, no solo hay que ofrecer algo diferente, sino que también hay que asegurarse de que se muestra al público adecuado . Aquí entra la marca personal .

  • Contenido propio : Compartir en LinkedIn, en un blog o en redes profesionales. Mostrar experiencia y/o puntos de vista únicos sobre temas del sector.
  • Comunidades Especializadas : Participar (o incluso crear) en grupos de discusión, podcasts, newsletters o foros relacionados con algún área en concreto. Esto reforzará la posición como alguien que “propone algo nuevo”.
  • Eventos y Networking : Acudir a eventos de nicho permite conectar con personas interesadas en los mismos temas lo que permite poner en valor "nuestra diferenciación".

La idea es que cuando los reclutadores piensen en “alguien que hace X de una forma única”, piensen en nosotros.        

👉 5. Buscar problemas que otras personas no resuelvan

La Estrategia de Océanos Azules habla de detectar “puntos de dolor” que la competencia no está atendiendo. Si aplicamos esto a la búsqueda de empleo, se debería:

  1. Analizar el sector: ¿Qué problemas recurrentes enfrentan las empresas y que no están siendo atendidos por las personas candidatas?
  2. Observar tendencias: ¿Hay cambios tecnológicos, regulatorios o de mercado que puedan generar nuevas oportunidades?
  3. Proponer soluciones concretas : En las entrevistas o cartas de presentación, se puede dejar ver cómo se podrían resolver dichos problemas de forma innovadora. No hay que hablar solo de lo que “ya se ha hecho”; sino que se debe mostrar lo que se podrías crear con "nuestra visión y conocimiento actual".


👉 6. Evitar competir en precio (o en salario)

Muchas personas candidatas cometen el error de “competir a la baja” con tal de conseguir el puesto. La Estrategia de Océanos Azules insiste en que no es un juego de quién ofrece un menor costo, sino de quién ofrece mayor valor y algo único.

  • Valor vs. Costo: Si la propuesta de valor es sólida y se traduce en beneficios para la empresa (ahorros, eficiencia, ingresos, reputación), el empleador estará dispuesto a pagar lo justo por ese diferencial.
  • Reafirmar "nuestro posicionamiento": Definir bien el nivel y el beneficio que se ofrece

“Yo no me postulo como un diseñador más; Soy la persona que puede fusionar diseño y análisis de datos para optimizar la experiencia del usuario en un 30%”.        

👉 7. Diseñar la “Estrategia Canvas”

En la Estrategia de Océanos Azules, el “Strategy Canvas” es una herramienta para visualizar los factores clave con los que se compite en un sector y cómo un oferta concreta (la nuestra) puede diferenciarse. Aplicando esto a la búsqueda de empleo:

  1. Factores Clave : Identificar qué es lo que valora el sector o la empresa a la que se postula (años de experiencia, certificaciones, capacidad de liderazgo, habilidades blandas, etc.).
  2. Nivel de Desempeño : Evaluar el desempeño que se tiene en cada uno de esos factores, pero luego se debe destacar aquellos "que nos hagan únicos" (o en los que se desee sobresalir).
  3. Propuesta Diferencial : Ajustar el enfoque de tal forma que se resalte aquellos aspectos poco comunes —es ahí donde se construye el océano azul-.


👉 8. Adaptar el Curriculum y el perfil de LinkedIn al Océano Azul

Para comunicar la estrategia de océano azul en el perfil profesional, el CV y el LinkedIn deben reflejar tu diferenciación de forma clara y coherente:

  • Titular / Headline: Incluir palabras clave que señalen esa especialidad única: “Ingeniero Industrial enfocado en Transformación Digital de la Cadena de Suministro”.
  • Descripción / Acerca de: Explicar de forma breve la visión y la propuesta de valor que se ofrece. Enfatizar aquello que "nos hace" distintos (un enfoque creativo, la combinación de X e Y habilidades, la experiencia en ciertos proyectos innovadores, etc.).
  • Logros y Proyectos: Mostrar resultados medibles destacando iniciativas poco comunes que demuestren la capacidad de innovación.
  • Recomendaciones y respaldos: Pedir a colegas o exjefes que validen aquellas aptitudes que "nos hacen diferentes".


👉 9. Mantener la estrategia “Océano Azul” siempre actualizada

El mercado laboral y las tendencias cambian rápidamente. Lo que hoy es un océano azul podría saturarse mañana. Para no quedarse rezagados se debe:

  1. Aprendizaje constante: Seguir formándose en nuevas metodologías, tecnologías y habilidades que permitan evolucionar más rápido que la competencia.
  2. Escucha activa del mercado: Participar en foros y eventos para captar nuevas necesidades o tendencias emergentes.
  3. Itera "nuestra propuesta": Ajustar el modelo de valor en función del feedback que se recibe de mentores, reclutadores y colegas.


Conclusión

Aplicar la Estrategia de Océanos Azules a la búsqueda de empleo implica ir más allá de competir en lo mismo en lo que lo hacen todas las personas y, en su lugar, crear "nuestro propio espacio de valor". Se trata de:

  • Definir nuestra propuesta única y relevante para el mercado.
  • Descubrir nichos y necesidades insatisfechas.
  • Comunicar de forma clara cómo podemos resolver problemas que otras personas no resuelven (o no de la misma forma).
  • Dejar de centrarnos en competir por salario o experiencia, para enfocar la energía en la innovación en valor .

Con una mentalidad de océano azul, se puede destacar auténticamente, sortear la excesiva competencia y, finalmente, encontrar las oportunidades profesionales donde el talento y creatividad brillan sin necesidad de “pelearse” con el resto.

Rocío Trejo González

Consultora SAP Fi // Administración y Dirección de empresas

3 días

Muy interesante

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Ver temas