La Estrategia de Océanos Azules en la búsqueda de empleo
Cuando buscamos trabajo, es común sumergirnos en un “océano rojo”: un mercado laboral donde la competencia es feroz y donde todos tratan de destacar en los mismos nichos con habilidades similares. La Estrategia de Océanos Azules , propuesta por W. Chan Kim y Renée Mauborgne, plantea la creación de nuevos espacios de mercado (océanos azules) donde la competencia se vuelve irrelevante.
Al llevar este concepto al mundo profesional, la clave es encontrar o crear oportunidades diferenciadas que te permitan resaltar ante posibles trabajos, en lugar de competir únicamente en parámetros tradicionales (experiencia, estudios, etc.). A continuación, te comparto algunos conceptos y cómo aplicarlos en tu búsqueda de empleo. ¿Navegamos juntos?
👉 1. Entender la diferencia entre Océano Rojo y Océano Azul
En la práctica: Si la búsqueda de empleo se centra en los mismos cargos y las mismas empresas donde todos postulan, puede que "se termine en un océano rojo". Para crear un océano azul, se podría considerar segmentos o roles emergentes, nuevas tecnologías, proyectos híbridos o especialidades aún poco explotadas.
👉 2. Identificar "nuestro Valor Único"
En la Estrategia de Océanos Azules, la innovación en valor consiste en ofrecer algo distinto y superior a lo que existe, sin entrar directamente en competencias de precio o de experiencia. Romper las reglas del juego. Para ello, debemos:
✅ Eliminar: Revisar aquellas acciones o áreas en las que, como profesional, se invertía tiempo pero no te generaba valor o diferenciación.
✅ Reducir: Disminuir el enfoque en actividades genéricas que no ayudan a distinguirse del resto (por ejemplo, luchar solo por aumentar años de experiencia, sin consolidar un enfoque diferencial).
✅ Elevar: Identificar las fortalezas que se tienen y llevarlas a un nivel superior (si se habla un idioma, certificarlo; si se domina una tecnología, convertirse en referencia...).
✅ Crear: Incorporar nuevas habilidades, proyectos o propuestas únicas que hagan que se sobresalga (contenido original en redes, formación en áreas emergentes, o soluciones innovadoras en para el campo en el que se busca empleo...).
👉 3. Explorar los nichos en crecimiento o no saturados
Para crear nuestro un "propio océano azul", se puede:
Pensado en estrategia de océanos azules durante dos segundos
A continuación, te propongo un texto estilo “artículo / publicación” que aborda cómo aplicar la estrategia de los océanos azules a la búsqueda de empleo. Puedes adaptarlo según tu estilo personal y la extensión que desees.
👉 4. Crear "nuestro propio mercado": Marca Personal y Visibilidad
En un océano azul, no solo hay que ofrecer algo diferente, sino que también hay que asegurarse de que se muestra al público adecuado . Aquí entra la marca personal .
La idea es que cuando los reclutadores piensen en “alguien que hace X de una forma única”, piensen en nosotros.
👉 5. Buscar problemas que otras personas no resuelvan
La Estrategia de Océanos Azules habla de detectar “puntos de dolor” que la competencia no está atendiendo. Si aplicamos esto a la búsqueda de empleo, se debería:
👉 6. Evitar competir en precio (o en salario)
Muchas personas candidatas cometen el error de “competir a la baja” con tal de conseguir el puesto. La Estrategia de Océanos Azules insiste en que no es un juego de quién ofrece un menor costo, sino de quién ofrece mayor valor y algo único.
“Yo no me postulo como un diseñador más; Soy la persona que puede fusionar diseño y análisis de datos para optimizar la experiencia del usuario en un 30%”.
👉 7. Diseñar la “Estrategia Canvas”
En la Estrategia de Océanos Azules, el “Strategy Canvas” es una herramienta para visualizar los factores clave con los que se compite en un sector y cómo un oferta concreta (la nuestra) puede diferenciarse. Aplicando esto a la búsqueda de empleo:
👉 8. Adaptar el Curriculum y el perfil de LinkedIn al Océano Azul
Para comunicar la estrategia de océano azul en el perfil profesional, el CV y el LinkedIn deben reflejar tu diferenciación de forma clara y coherente:
👉 9. Mantener la estrategia “Océano Azul” siempre actualizada
El mercado laboral y las tendencias cambian rápidamente. Lo que hoy es un océano azul podría saturarse mañana. Para no quedarse rezagados se debe:
Conclusión
Aplicar la Estrategia de Océanos Azules a la búsqueda de empleo implica ir más allá de competir en lo mismo en lo que lo hacen todas las personas y, en su lugar, crear "nuestro propio espacio de valor". Se trata de:
Con una mentalidad de océano azul, se puede destacar auténticamente, sortear la excesiva competencia y, finalmente, encontrar las oportunidades profesionales donde el talento y creatividad brillan sin necesidad de “pelearse” con el resto.
Consultora SAP Fi // Administración y Dirección de empresas
3 díasMuy interesante
Director Manager en ADEPLUS CONSULTORES
6 díasPascual David Peñarrocha López océanos!