La extraña aventura de Nain
Cuenca. Castilla de la Mancha
Historia de un morisco enamorado
Que echa a andar buscando su princesa
Y un escritor de cuentos que pretende
Convertir la ficción en sutileza.
Te saliste del riel alguien me dijo un día
Para dar entusiasmo a quien empieza…
Historia de un morisco enamorado
Que propone esta vez una sorpresa.
Nain, el joven morisco estaba sentado junto al río Huéscar con la mirada fija en las tranquilas aguas. Pensaba el muchacho en hacer algo diferente a los demás, pero su proyecto estaba en contra de las costumbres de su pueblo. Sin embargo, había una fuerza irresistible que lo empujaba a hacerlo. Pasaba muchos días pensando siempre lo mismo. Esa tarde su mente trabajó con más rapidez y llegó a ver claramente los detalles. Era necesario pasar el puente de piedra y bajar hasta la ciudad nueva. Para un joven morisco esto era un acto poco común. Pero la atracción era muy fuerte.
Recomendado por LinkedIn
Primero le había visto en un sueño asomada a un balcón de las casas colgadas y la belleza de la chica era deslumbrante. Como algo sobrenatural. Pero era un conflicto pues no les estaba permitido enamorarse de alguien que no fuera de su pueblo y costumbres. En esa parte de la ciudad vivían las familias judías que tampoco permitirían esa relación. Cada noche el sueño se hacía más tangible. Se veía atravesando el puente, caminando por la ciudad entre mucha gente extraña que ni siquiera se fijaban en él.
Era preciso llegar hasta aquel balcón… ahora descubrió que la chica tenía los ojos azules y las ropas que llevaba eran muy finas…No conocía su nombre como tampoco podía saber si era real o solo producto de su imaginación… Un leve movimiento del agua, por la incursión de algunos peces que parece que querían saber que hacia él allí, lo sacó de sus pensamientos.
Sabe que tiene que hacer algo. Quedarse siempre allí no tiene sentido. Hasta ahora el miedo y el respeto a lo que se podía hacer o no, lo tenía paralizado. Regreso a casa y dejo de soñar varios días. Quería soñar y no lo conseguía. Tampoco había ido a sentarse junto al río. Estaba muy triste.
Una mañana lo despertó algo que no entendía muy bien, como una voz o una canción… eso mismo… era como un canto de sirenas…Lo dejó todo y salió corriendo, pasó junto a la acostumbrada orilla del río… está vez hasta los peces se sorprendieron… avanzaba y todo era más claro…percibía su voz, descubrió un perfume nuevo que solo podía pertenecer a ella… el puente era inmenso, pero logró vencer todo el trayecto con sobrada energía…
Entró en un terreno totalmente desconocido para él y lo recorría solo por instinto… la voz, la canción dejaron de escucharse… de pronto se vio ante un acantilado de piedras muy viejas… miró a todas partes… hacia arriba algo le impedía divisar bien, pero le ayudaba la imaginación… estaba convencido de que estaba cerca… lo presentía…
No sentía ni una gota de cansancio… por un momento imaginó con más fuerzas pues eso lo ayudaba… visualizó una boda y aunque no conocía a las demás personas si se dio cuenta que la novia era ella… estaba alegre y le sonreía mientras le miraba dulcemente desde el azul apacible de sus ojos…y el novio era él… indiscutible, pues de nada le habría valido toda la historia del universo si al final otro alcanzara aquel premio único…
Las piedras se veían difíciles de escalar, pero el amor es algo muy fuerte y hacía que creciera su optimismo para ser capaz de encontrar la solución… caminó algunos pasos buscando un mejor ángulo para la visión…arriba bien alto como si estuvieran llegando a las nubes pudo ver, esta vez clara y palpable la casa colgada de sus sueños…
Ni siquiera sabía el nombre de su amada, de saberlo la llamaría… pero no hizo falta…por un lateral que no había descubierto apareció ahora una vieja y casi derruida escalera de piedra…Sin perder tiempo comenzó a escalar…
Pensó como seria después de la boda cuando la llevase a su familia para festejar al modo de su pueblo morisco… una pequeña duda ¿Estaría ella de acuerdo a dejarse desnudar y cambiar de ropas para poder entrar a la fiesta de bodas?
Resbaló en un saliente húmedo de una roca… respiró con ansiedad… dio un nuevo paso de valiente… de pronto sintió un fuerte golpe en la cabeza y se nubló todo a su alrededor… no sabía si estaba consciente, inconsciente o muerto… luego dejó de sentir todo…En el río los peces comienzan a agitarse de un modo extraño… poco a poco comienza a despertar…Piensa molesto que otra vez estuvo soñando aquellas extrañas fantasías… pero hay algo raro esta vez y es que le duele la cabeza y se da cuenta que está en un suelo húmedo de piedra… mira con atención y descubre desde adentro lo que afuera es un balcón antiguo… Percibe de nuevo el perfume que ya conoce y por primera vez descubre en sus labios un sabor único que solo pudo darlo el beso encantador de una princesa…