La Fórmula 1 publica su calendario caótico para 2023

La Fórmula 1 publica su calendario caótico para 2023

Tras meses de rumores, incertidumbre y polémicas, la Fórmula 1 ha publicado por fin su calendario definitivo para la temporada de 2023.

Inmediatamente después de su publicación, los medios de comunicación y los profesionales del deporte se hicieron eco de las 24 carreras que se disputarán a lo largo del año que viene, criticando en su mayoría las fechas estipuladas para ciertos grandes premios.

Y es que, a diferencia de otras categorías como MotoGP que también han publicado ya su calendario definitivo para 2023, la Fórmula 1 ha optado por un calendario caótico donde no existe el orden. En las seis primeras carreras, la categoría reina del motor llegará a pisar cuatro continentes viajando desde la Península Arábiga hasta Australia, pasando después por China, Azerbaiyán y Estados Unidos.

Esta organización obliga a los equipos a planear a la perfección cada trayecto para poder llegar a tiempo a cada uno de los grandes premios, en vez de facilitarles el trabajo agrupando los grandes premios por continentes.

La planificación de las 24 carreras de 2023 indica que tras la gira europea, la F1 volverá a pisar suelo americano y asiático, intercalando las carreras de un continente con otro. Una vez finalizadas las carreras en Europa, los equipos tendrán que viajar a Singapur y Japón en septiembre, y posteriormente a Qatar y a Austin para el GP de Estados Unidos. En esta ocasión, en vez de agrupar las tres carreras de Estados Unidos en un mismo mes, nos encontramos con el GP de Miami el 7 de mayo, con el GP de Estados Unidos el 22 de octubre y después de viajar a México y Brasil, volver a Estados Unidos para el retorno del GP de Las Vegas.

En suma, tras Las Vegas, llegará la última carrera en el GP de Abu Dabi en la Península Arábiga. Una zona donde se disputarán 4 grandes premios, pero que de la misma forma que en la gira americana, se encuentran dispersos a lo largo del calendario.

Ya de por sí, los pilotos y equipos se posicionaron en contra de un calendario tan extenso con 24 carreras, debido a las dificultades que sufrirán algunas escuderías a la hora de transportar la mercancía y los pilotos para aguantar el esfuerzo físico que ello conllevará. Sin embargo, la FIA parece no haber tenido en cuenta sus consideraciones y como parte de su estrategia de extensión, ha añadido tres carreras más a las 21 que conforman el calendario de 2022.

Tendremos que esperar al año que viene para comprobar si es viable un calendario tan largo y si los equipos podrán soportar los continuos viajes innecesarios planificados por la FIA. Tarde o temprano, se pondrá sobre la mesa la opción del calendario rotativo, una opción que podría causar muchos enfados tanto a los pilotos como a las escuderías como a los organizadores de los grandes premios.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas