La felicidad organizacional en las empresas de éxito.
Las empresas y las organizaciones de éxito focalizan su atención en el capital humano, están comprometidas con la sociedad y el medio ambiente. Son capaces de crear y fomentar ambientes adecuados y un clima laboral saludable.
El concepto del trabajo por parte de las personas está cambiando, el paradigma laboral que hace tan solo una década era asumido y soportado, ahora es inaceptable. Solo tenemos que hacer una reflexión sobre el origen de la palabra “Trabajo” para darnos cuenta de las connotaciones que su concepto ha tenido para la salud y la felicidad de los trabajadores. Etimológicamente la palabra trabajar proviene del latín “tripalium” con la que se designaba a un artilugio de tortura formado por tres palos al que se ataban a los esclavos cuando no rendían lo suficiente.
Trabajar ha estado muchas veces ligado a una obligación impuesta, a una especie de castigo que cumplir. Hoy en día, y no solo debido a la influencia del pensamiento de las nuevas generaciones (millennials y centennials), sino también debido a los cambios tan grandes y vertiginosos respecto a las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial y la necesidad de aportar un sentido a la vida más allá de uno mismo, estamos viviendo la posibilidad de empezar a caminar hacia los albores de un nuevo paradigma empresarial.
Las empresas dejan de ser viejas estructuras piramidales y jerarquizadas para convertirse en lugares donde grupos de personas colaboran, dando sentido a lo que hacen mientras disfrutan en un clima saludable, creando una vida y un mundo mejor.
En este nuevo paradigma surgen conceptos muy importantes como:
· Core y soft skills (habilidades esenciales y habilidades blandas)
· Work life integration (La integración del trabajo en la vida)
· Remote work (El trabajo en remoto, puede ser desde casa, espacios de networking, en la terraza de un hotel, etc…)
· La felicidad corporativa.
. La importancia de que cada persona tenga claras cuáles son sus funciones.
La felicidad corporativa
El éxito de reconocimiento, financiero y productivo, se ve acrecentado en las empresas que están apostando cada vez más por la felicidad organizacional y que tienen su atención en tres puntos de un mismo triángulo: por una parte, en su personal, por otra parte, en las necesidades de los clientes, y esto sin perder de vista el tercer punto del triángulo que tiene que ver con los valores de la empresa y el sentido que su labor aporta a la sociedad y al mundo.
Maren Navarro CEO & Co-founder of Coaching Ability