La Fortaleza Psíquica en la Psicoterapia
Andrés Tovilla Sáenz
¿Qué implica la construcción de fortaleza psíquica? La recuperación de ella siempre es un trabajo en progreso, puesto que se aprovechan los logros para tener mayor crecimiento en el desarrollo personal y en el servicio a los demás. Desde aquí y de forma constante se genera una mayor conciencia de los cambios logrados en la personalidad. Así se crece en intuición para actuar correctamente. La sublimación es uno de los elementos centrales en esta obra psíquica, ya que, en la recuperación de la adicción, un yo en ruina se reconstruye.
Como un acto sublime, que lleva a la fortaleza, el yo debe desidentificarse de los objetos que ya se han percibido dañinos en la psicoterapia y a la vez adquirir nuevos objetos de identificación. De ahí la utilidad de la identificación con otras personas, por ejemplo en una psicoterapia de grupo.
La fortaleza del Yo que soporta a la resiliencia es una construcción en proceso de la persona en tratamiento que depende de las áreas de oportunidad para mejorar; es la resiliencia puesta en acción que tiende a solidificar la integridad.
En el cambio psíquico, las aspiraciones de mejorar son legítimas y constantes, pues ya se han superado ciertas crisis de abstinencia y la obsesión por consumir drogas. Hay un sentimiento de mayor organización y se ha producido una mejor estructura para las actividades cotidianas. El sentimiento de integridad derivado de reconocer la coherencia es también un indicador de reforzamiento yoico. Dicho reconocimiento es una regresión adaptativa al servicio del Yo y se intuye la correlación existente entre el crecimiento de la tolerancia y la fortaleza.
A través de la identificación, puede lograrse la modificación retroactiva del significado de los hechos pasados. Este mecanismo psíquico habrá de ser con personas que han tenido éxito al llegar a una nueva forma de vida, lo cual implica la asimilación a la estructura de personalidad. Una de las prácticas benéficas en este proceso de cambio, es el relato de la experiencia de cambio psíquico. Esta experiencia pasa de la simplicidad a la complejidad, puesto que al inicio del proceso no hay mucho por hacer salvo el retiro del ser físico de los síntomas. Luego, al ir adquiriendo sobriedad, la vida alcanza progresivamente grados crecientes de plenitud. Las personas resilientes entienden que el error no es un punto final (Reivich y Shatté, 2002), que las vivencias no se presentan en blanco y negro.
Cumplir compromisos genera fortaleza. Esto puede relacionarse con la resiliencia. Actuar amorosamente da fuerza a la forma de relacionarse. Mejora la atención hacia los demás y se procura integridad psíquica para ayudarlos. Dentro de la población estudiada se cree que la intuición y la creatividad han crecido gracias al proceso de recuperación y a la espiritualidad. Es una obra de teatro en donde participan los principios de tolerancia, buena voluntad, humildad, compasión y la piedad. El sentimiento de integridad derivado de reconocer la coherencia es también un indicador de reforzamiento yoico. Se relaciona el sentido de coherencia con la integridad y la fortaleza.
Adler (1986) para explicar a la adicción como una forma obtusa de sublimación utiliza el símil entre los adictos y los artistas, que utilizan medios alternativos para dominar los problemas y las tensiones que surgen de las mismas tareas de desarrollo, para él, los adictos recurren a la evasión y la negación en una batalla que perderán mientras que los artistas persiguen una destreza absoluta inalcanzable.
Existe en la sublimación una valoración ética superior, esto plantean Julio Canosa y colaboradores (2019), al abordar el tema en las obras de Freud y Lacan, afirman que es un modo de tramitación de la libido vía su desexualización o inhibición de la meta sexual. Chemama y Vandermersch (1998: 642) en su Diccionario de Psicoanálisis plantean de manera sintética que “… algo que implica la dimensión psíquica de la pérdida y de la falta y responde a coordenadas simbólicas comanda el proceso de sublimación”. Con la sublimación se está al menos cubriendo la falta de una forma menos patológica, con mayor propensión a la acción y a lo creativo.
Eckart (2012) da cuenta de la relación del concepto de sublimación de Freud que tiene su raíz en la cultura, o sea, lo socialmente valorado, sin olvidar el origen sexual dado al arte, la tecnología, la ciencia y la religión. Esta es la formulación simplificada y generalizada de la teoría extremadamente radical y de gran alcance que la palabra sublimación lleva dentro de sí misma en una forma condensada. Para André Green (1993: 298) “La sublimación debe ser situada incuestionablemente en relación con la represión”. Hace ver como necesaria una transformación para escapar de los censores intrapsíquicos, consistente en el desplazamiento hacia una meta no sexual y sobre objetos de valor social elevado. Este mecanismo de defensa implica desarrollar una actitud cada vez más positiva hacia la salud, las relaciones y la familia, y crear para sí mismo una nueva definición de éxito.
Recomendado por LinkedIn
El yo que se ha fortalecido en la psicoterapia, tiene ahora la capacidad de investir nuevos objetos. Uno de esos destinos de pulsión serán ahora personas con las que hay nuevas identificaciones en el proceso de cambiar de estados de sufrimiento a los de felicidad y plenitud, de manera que se Identifica la libertad que se obtiene al alcanzar mayor fortaleza. La integridad que se alcanza también fortalece al Yo.
El sentimiento de integridad derivado de reconocer la coherencia es también un indicador de reforzamiento yoico. Dicho reconocimiento es una regresión adaptativa al servicio del Yo. Esto se refuerza si se adquiere una identidad de persona en transformación positiva, alguien que está obteniendo los beneficios de la psicoterapia.
Gracias a este proceso, se tiene conciencia de haber adquirido fortaleza yoica y así se reconoce la resiliencia a lo largo del tiempo, que desde el lugar del psicoterapeuta se refuerza. Así es como surge la conciencia de los factores de fortalecimiento yoicos y la capacidad de tomar acciones constructivas ante cualquier eventualidad.. Una fuerza estaba desarrollándose en mí, que ni yo me la imaginaba. Con el fortalecimiento del yo en la psicoterapia, se puede tener la firme creencia de que dentro del psiquismo ha surgido una estructura psíquica antes no conocida, relacionada con la resiliencia y la aceptación. A continuación, se enlistan algunos logros que al respecto reconocen de sí mismos los pacientes en psicoterapia gracias al fortalecimiento yoico:
Adler, N. (1986) Sublimation and Addiction: Complementarities and Antitheses. Psychoanalytic Psychology 3:187-191.
Canosa, J. y Cols. (2019). La Sublimación en las Obras de Freud y Lacan. Hipótesis Preliminares acerca de la Relación entre la Sublimación y Creación. Anuario de Investigaciones. Universidad de Buenos Aires. Vol XXVI, 2019.
Chemama, R. y Vandermersch, B. (1998). Diccionario de Psicoanálisis. Buenos Aires, Amorrortu, 2010.
Eckart Goebel. (2012). Beyond Discontent: “Sublimation” From Goethe to Lacan. London, Bloomsbury, Continuum.
Green, A. (1993). El Trabajo de lo Negativo. Buenos Aires, Amorrortu,
Reivich, K. and Shatté, A. (2002) The Resilience Factor: 7 Essential Skills for Overcoming Life’s Inevitable Obstacles. Broadway Books.
Corrector de estilo en Freelance. Maestra de Literatura Universal. Doctorado en Letras Modernas de la UIA
5 mesesComo siempre, interesantísimo.