La fuerza de Hezbolá – Parte 1
Hezbolá vendría a significar «Partido de Dios», y tiene su origen en la muy antigua comunidad chií del Líbano. Posee un brazo político y un brazo militar, este último, considerado oficialmente como grupo terrorista por algunas naciones como Francia, Israel, Reino Unido, Baréin y los Estados Árabes del Golfo. Sus principales aliados son las Fuerzas Armadas de Siria y la Guardia Revolucionaria Iraní, mientras que entre sus enemigos se encuentran Israel, USA, Arabia Saudita, ISIS y el Frente Al Nusra. Así, Palestina, incluso siendo mayoritariamente suní, tiende a converger con Hezbolá ya desde antes de la guerra del Líbano del 2006.
En el Líbano predominan dos religiones, la musulmana (más del 60% de los libaneses son musulmanes) y la cristiana. Entre los musulmanes, la mayoría es sunita, la minoría es chiita, y una población menos notoria la representan los alauitas. Una tercera minoría religiosa, menos del 10% de la población del Líbano, está representada por los drusos. En el Líbano, sin embargo, no tuvieron cabida los judíos. Entonces, cuando se dio la migración de palestinos por los asentamientos israelíes, no podría resultar demasiado extraño que, conformada una fuerza de «resistencia», la misma simpatice con los árabes antes que con los israelíes.
En 1972, con el «Acuerdo de Taif«, el Líbano comenzó a construir el fin de los conflictos internos mediante la erradicación del «sectarismo político» (que incluyó una Cámara de diputados de 128 miembros, mitad musulmanes, mitad cristianos, y un gabinete de igual distribución 50/50), el cual fue ratificado en 1989. En 2004, George W. Bush, presidente de USA, y sosteniéndose del espíritu del Acuerdo de Taif, impulsa la resolución 1559 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, a fin de que Siria retire cualquier presencia militar del Líbano. El acuerdo exigía el desarme de todas las milicias, tanto nacionales como no nacionales.
Recomendado por LinkedIn
Pero, a pesar de lo dispuesto por esa resolución 1559, Hezbolá no se desarmó —como tampoco lo hicieron Fatah, ni Hamás, ni el Frente Popular para la liberación de Palestina— por una visión desde lo histórico hacia el futuro en relación a sus vecinos. En 1948, el Líbano, junto con Siria, Irak, Egipto y Jordania, habían emprendido contra Israel la «Batalla de Liberación de Palestina«, y que Israel llamó la «Guerra de la Independencia». Desde entonces, para el Líbano, Israel constituye una hipótesis de conflicto, por lo que el desarme de Hezbolá le significaría quedar a merced de un ataque israelí.
En 1992, y con la aprobación de Alí Jamenei, líder supremo de Irán, Hezbolá se presentó a las elecciones en el Líbano, ganando en las 12 circunscripciones en donde se presentó. A partir de ahí fue claro que su política tendría que ser inclusiva respecto de los cristianos a fin de que el movimiento ganase fuerza, y tanto fue así que para 1997 se conformó la «Brigada Libanesa multiconfesional» para luchar contra la ocupación de Israel. Poco después, para el año 2.000, tras 18 años de ocupación, Israel se retiró del sur del Líbano, retirada que fue certificada por la ONU.
Ayudo a comerciantes mayoristas a agilizar la gestión de importaciones | Comercio exterior
1 añoGracias por compartir detalles sobre Hezbolá y su intrincada relación con el Líbano. Profundizar en su historia me deja pensando.
Ayudo
1 año¡Qué valiosa información sobre Hezbolá y su relación con el Líbano! Tu análisis histórico es esclarecedor. ¡Gracias por compartirlo!