¿La fuerza gastronómica es lo mas importante?
El gran error de pensar que el producto no es lo más importante en un restaurante, y el error de pensar que si lo es.
A menudo nos encontramos con restaurantes que centran el foco en un producto de calidad y eso, queridos amigos, no lo es todo, por eso es tan importante…
El equilibrio esencial: Más allá del producto en la gestión de restaurantes
En el sector HORECA, uno de los debates más persistentes gira en torno al rol que juega el producto en el éxito de un negocio. Por un lado, muchos sostienen que la calidad del producto (en este caso, los platos terminados y bebidas que se sirven) es el núcleo indiscutible de un restaurante. Por otro, algunos argumentan que factores como la atención al cliente y la experiencia general, son igual o más importantes que el producto en sí.
Examinemos por qué ambos extremos de este espectro representan un gran error de juicio y cómo encontrar un equilibrio puede ser la clave para prosperar en un mercado tan competitivo como el gastronómico.
El error de subestimar el producto
Comenzaremos por la idea de que el producto no es lo más importante en un restaurante. Esta perspectiva puede llevar a los hosteleros a descuidar aspectos críticos como la calidad de los ingredientes, la innovación en el menú y la consistencia en la preparación de los alimentos. Un producto mediocre puede condenar rápidamente la reputación de cualquier establecimiento gastronómico. Los clientes son cada vez más conocedores y exigentes respecto a lo que comen. La proliferación de redes sociales y plataformas de reseñas ha aumentado la transparencia, pero también las expectativas. Ignorar la calidad del producto puede ser resultado de una disminución de clientes y por ende el fracaso del negocio.
El error de sobrevalorar el producto
En el otro extremo, considerar el producto como el único factor relevante también es un error. Algunos hosteleros invierten enormemente en asegurar la alta calidad de sus platos, pero descuidan otros aspectos esenciales como el ambiente del local, el servicio al cliente y la estrategia de marketing. Un producto excelente en un entorno poco acogedor o con un servicio deficiente rara vez compensa la escasez de la experiencia. Actualmente, los consumidores buscan una experiencia completa que incluya no solo una oferta gastronómica de alta calidad, sino también, un servicio atento y un ambiente agradable.
Recomendado por LinkedIn
El equilibrio:
El éxito en el restaurante no deriva de un único factor, sino de la armonía entre varios elementos. Los negocios más exitosos son aquellos que comprenden y ejecutan bien esta dinámica multifacética. Deben esforzarse no solo por ofrecer un producto excepcional, sino también por crear una experiencia integral que responda a las expectativas modernas de los comensales.
Un enfoque equilibrado implica entender que el producto es algo central pero solo será fundamental dentro de la experiencia total. La capacitación del personal, la decoración del restaurante, la atención al cliente, la gestión de reservas en línea y una sólida presencia en redes sociales como estrategia de Marketing, hoy en día son algunos aspectos que contribuyen significativamente a la percepción de la experiencia y lealtad del cliente.
En definitiva
Aseguramos que la clave del éxito reside en la integración efectiva de todos los componentes críticos que definen la experiencia gastronómica. “Sin embargo, una oferta gastronómica exclusiva y original la mayoría de las veces actúa como elemento diferenciador en la elección entre un restaurante y otro que compitan en el mismo segmento y/o emplazamiento”
Por eso: Los Negocios que logren este equilibrio no solo satisfarán a sus clientes, sino que también se establecerán como líderes en un mercado altamente competitivo y en constante evolución.
Hola, soy Daniel Ríos. Consultor de Restaurante, y CEO de Consultores HORECA. Apasionado por la hostelería profesional y la gastronomía, con más de 20 años de experiencia probada en la dirección de equipos de trabajo. He apoyado, gestionado y formando a grandes profesionales en negocios que hoy entienden que la satisfacción del cliente es lo primero y uno de los factores más importantes para lograrlo, es el equipo.
Te invito a seguirme, comentar y compartir este artículo para que otros profesionales puedan ser partícipes del cambio y las nuevas tendencias que experimenta nuestro sector.
¡Piensa como cliente y actúa como empresario, tu tienes el mando!
En Consultores HORECA, estamos a tu disposición.
--
7 mesesMe encanta xq hay profesionalismo y experiencia q lo avalan! Súper me gusta!
Dario
7 meses¡Buen consejo!