LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y LA VIRUELA SIMICA (MPOX)

LA GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y LA VIRUELA SIMICA (MPOX)

La Mpox es una enfermedad infecciosa que puede causar una erupción dolorosa, una inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda y falta de energía. La mayoría de las personas se recuperan por completo, pero algunas enferman gravemente. La mpox está causada por el virus de la mpox (MPXV). Se trata de un virus de ADN bicatenario de la familia Poxviridae, género Orthopoxvirus, al que también pertenecen los virus de la viruela humana, de la viruela vacuna, de la vaccinia y otros virus. Existen dos clados distintos del virus: el clado I (que tiene los subclados Ia e Ib) y el clado II (que tiene los subclados IIa y IIb).

La Mpox se transmite de persona a persona principalmente por contacto estrecho con alguien que tiene mpox, principalmente las personas con las que se comparte el hogar. Se entiende por contacto estrecho el contacto directo piel con piel (por ejemplo, al tocarse o tener relaciones sexuales), boca con boca o entre la boca y la piel (por ejemplo, al besarse), así como el que se tiene al estar cara a cara con una persona con mpox (por ejemplo, al hablar o respirar cerca de ella, lo que puede generar partículas respiratorias infecciosas). Los signos y síntomas suelen comenzar una semana después de la exposición, pero pueden aparecer entre 1 y 21 días más tarde. Acostumbran a durar de 2 a 4 semanas, pero pueden prolongarse en las personas con un sistema inmunitario debilitado. Los síntomas frecuentes de la mpox incluyen: erupción cutánea, fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados[1].

En el Perú, hasta el 10 de agosto del 2024 (SE 32-2024), se han notificado 71 casos confirmados. El 74.6% (53/71) de los casos proceden del departamento de Lima y 25.4% (18/71) corresponden a 7 regiones del país (Callao, Junín, Ica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque y Piura). Hasta la SE 32, los casos se han presentado mayoritariamente en el sexo masculino (89%) y en las etapas de vida adulto (68%) seguido de la etapa de vida joven (31%). El 87% de los casos se reportaron en HSH y el 68% en personas viviendo con VIH/SIDA.

Para la Seguridad y Salud en el Trabajo es importante difundir las medidas de prevención siguiente:

1. Brindar información oportuna y veraz a los trabajadores frente a los riesgos de Mpox, recomendando la inspección de locales y en especial a sectores económicos que brindan servicios de hotelería, sauna, gimnasios, tatuajes, ente otras del rubro.

2. Promoción de lavado de manos, uso de mascarilla, ventilación de ambientes, desinfección de superficies, y educación sexual integral.

3. Se recomienda a los trabajadores que desarrollen una lesión en cualquier parte del cuerpo, con o sin fiebre, y que tengan historial de viaje en los últimos 21 días a la República Democrática del Congo o países vecinos, buscar atención médica de inmediato en un establecimiento de salud y evitar el contacto con otras personas.

4. Fortalecer la comunicación de riesgo ante un caso entre los trabajadores para derivarlo al EE.SS.[1]

Asimismo, en los lugares de trabajo se tiene que promocionar que La estigmatización y la discriminación de cualquier enfermedad jamás son aceptables. 


[1] https://www.dge.gob.pe/epipublic/uploads/alertas/alertas_20248_16_154430.pdf

 [1] https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mpox



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas