La gestión operativa y del trafico. ¿Como organizo lo que tengo para que otros lo tengan?
Desde tiempos....más que lejanos, siempre ha existido la necesidad de enviar mercancías o personas a lugares lejanos. Bien porque los recursos que enviamos o las personas, son más útiles allá donde van o incluso, que por su propia forma de ver el mundo, quieran descubrir mundo.
Ahora bien, volvamos a los negocios y pronto podremos pensar en las vacaciones ;). En este articulo os hablare de la parte inversa del aprovisionamiento.... el tráfico o el arte del envío de mercancías hacia nuestros clientes, que prioridades se tienen en cuenta, que formas tenemos de hacerlo y como debemos planificarlo.
Partamos del punto de inicio, como en todas las cosas por partes cual es el proceso en que nosotros recibimos lo que queremos, para una vez conseguido que nuestros clientes lo tengan:
-Recepción: en este punto nuestro proveedor, como vimos en el anterior articulo nos ha enviado la mercancía en perfecto estado, en un estado mediocre, penoso o incluso no mandar, la mercancía que necesitamos. Partiendo de la base de que disponemos de la mercancía en el estado que queremos, podemos empezar a registrar y colocar dentro del almacén nuestras referencias en cada una de las localizaciones, también puede algo más simple que recibirlo en un pequeño almacén o incluso un cuarto, aquí solo explico la base “teórica abstracta” por la que nosotros debemos gestionar lo que tenemos.
-Grabar el pedido: ahora tenemos la mercancía y nuestros comerciales han hecho su trabajo hablando maravillas de nosotros, hemos conseguido un pedido, ¿Qué debemos hacer?. Lo primero para organizar nuestro almacén debemos establecer las cantidad/precio de las referencias que serviremos. Si hay distintas referencias se incluirán estas. Lo normal en este punto es que, si la recepción se ha realizado bien (Problemas de conteo de mercancía, en su calidad, unidades defectuosas o simplemente un problema informático) y hay suficiente mercancía, los pedidos se lanzan a un sistema, sea este analógico o digital, para que se coloquen los productos de manera adecuada en el envío.
Tipos de incidencias:
-Referencias que no existen y no se adecuan a lo que tenemos en el almacén.
-No hay mercancía para grabar esos pedidos.
-Pedidos que no llegan a un mínimo para sufragar los costes del transporte.
-Errores informaticos que te impidan recibir la hoja de pedidos correctamente.
-Preparar el pedido: o el picking en la terminología logística anglosajona, es el proceso mediante el cual el sistema, humano o robotizado, prepara los pedidos de manera estipulada en la grabación. En este tipo de proceso, pueden surgir errores que lo lleven o bien a equivocarse y no colocar las unidades adecuadas, bien por error humano o informático, o bien por los propios problemas técnicos del proceso. No obstante, una vez el pedido se ha juntado y preparado en un mismo sitio se debería hacer una comprobación para evitar un error en el mismo, acogiéndote siempre a la hoja de pedido que te den y lo que tu grabas posteriormente.
Tipos de incidencia:
-Error en la interpretación de los pedidos.
-Error humano o técnico a la hora de incluir las referencias.
-Espera en el muelle de salida: Una vez revisado o no el pedido, este espera en el muelle de salida para salir del muelle y ser enviado a su destino. Normalmente atender a muchos pedidos en muchos envíos distintos implica priorizar que es lo que se envía antes y que no, por lo que hay que tener en cuenta esta parte del proceso antes incluso de la recepción por parte del cliente de su hoja de pedido.
Tipos de incidencia:
-Pedidos preparados que son erróneos o no incluyen todas las referencias.
-Que tengan referencias de más.
-Planificación de cargas y de rutas: Una vez el pedido es recogido hay que tener en cuenta que clase de mercancía tenemos, el tamaño del pedido y también su destino, para que el transporte puede hacer llegar en optimas condiciones al destino el pedido de tu cliente. Normalmente los pedidos se planifican de manera lineal, es decir, la ruta que siga ese transporte priorizara su carga según los distintos pedidos que tenga y como se configura la ruta.
Por ejemplo: si una furgoneta tiene que ir a 7 destinos con 7 pedidos distintos, el 1º destino será donde se coloque la carga antes y el 7º se colocara en la parte más profunda de la furgoneta. Una ruta se planifica según circunstancias de los pedidos, los números, las prioridades de los tiempos o de los clientes, etc. por lo que si se establece una ruta determinada hay que tener en cuenta que posición ocupa cada pedido en las prioridades.
Tipos de incidencia:
-Envíos a destinos equivocados.
-Acondicionar la carga de manera que sea muy fácil que este en mal estado.
-Incluir la carga de manera errónea y que por ello haya que pasar más tiempo repriorizandola.
-Envío y recepción: Una vez planificado y colocado el pedido este debe llegar a su destino. Dependiendo de las condiciones, distancias u otros avatares, el pedido debe llegar en un tiempo establecido. Pueden surgir problemas como que el cliente no esté en el sitio pactado, que la mercancía llegue defectuosa por las condiciones del viaje,etc. No obstante siempre h
Tipos de incidencia:
-El cliente no está para recibir el pedido.
-El cliente no acepta el pedido y solicita la recogida.
-El pedido que recibe es el equivocado