La gestion de rr..hh. esta impedida por la politica y la inestabilidad social.

Por donde se mire, tener en le empresa equipos humanos de alta calidad y concederles planes de desarrollo profesional, progreso y futuro es una aventura casi imposible. Al análisis de los "porque" siempre asoma el contexto. El "hombre es el y sus circunstancias" decía Ortega y Gasset. Y ese concepto no es divisible. Ya que el uno y lo otro van de la mano y para lograr uno hay que alimentar el otro.

Si puedo crear un plan efectivo para el equipo humano de mi empresa, debo considerar las posibilidades de que el contexto de ese plan este, aunque sea parcialmente, bajo mi control. Si la turbulencia es política estaré perdiendo el tiempo porque nada es mas variable que el animo político y, la insaciable necesidad de luchar por el poder, de sus actores.

Que significa esta conclusión? Que no lograre los objetivos de mi empresa ni los del equipo humano que espera de mi un resultado satisfactorio. Todo porque la política se opone.

La política no es una entelequia, es un hecho cierto que estimula o impide el desarrollo de un emprendimiento. Mi iniciativa estará en línea con la política o no estará. El resultado de lo que planifique dependerá de las circunstancias políticas, así que cuando deba debatir el diseño del plan, lo hare bajo los términos de las expectativas políticas y si las reglas de juego internas son: NO HABLAR DE POLITICA, deberé torcerle el brazo porque no puedo dejar afuera del debate a la situación mas grave que debo estimar y enfrentar.

Durante el gerenciamiento de la empresa debo estimular el análisis gerencial de los rumbos políticos, para que en el momento del debate no irrumpa este tema por primera vez. Estimular evitando las posiciones extremas de cualquiera de los aspectos ideológicos. Se trata de verificar si el marco político estará en sintonia con el desarrollo de lo que, espero, se de en la empresa. Si ambas cosas se ponen en línea estaré seguro de planificar las variables con acierto. Mas allá de quien este de acuerdo (o no) con el método a seguir, si la tendencia es perturbadora deberemos trazar un plan fácil de corregir y hacer esas correcciones con frecuencia.

El Gobierno es un conjunto de politicos que intenta gestionar medidas que no ha chequeado ni chequeara por falta de tiempo y espacio racional. Depende de lo que "se vea que hace" para competir por votos futuros. O sea: NO INTERESA EL RESULTADO DE LA GESTION SINO LO QUE ELLOS MISMOS DICEN DE ESA GESTION.

Que razón tiene la metodología democrática cuando la percepción de los logros son mediocres e interpretados por votantes sin formación suficiente para avalar lo que eligen? Es así que se ganan o pierden elecciones ejecutivas o legislativas? Y en esas "lides" hay algún estimulo que incite a un grupo de trabajo a dar lo mejor de su profesionalismo para beneficio de su empresa empleadora? No hay estimulo ni objetivos que coincidan.

Que hay que hacer en estos casos? Formar profesionales y desensillar hasta que aclare. En resumen, esperar que el vandalismo político abandone las iniciativas dirigenciales y se dedique a ordenarse a si mismo para no perturbar a su contexto.

Formar y capacitar personal es la clave de lo que se necesita en el futuro. Hagamoslo.

Sandra Saumench

Lic en Relaciones Públicas

1 año

Es excelente uno de los mejores artículos que leí post pandemia y por diferencias políticas, se pierden posiciones de trabajo , roles laborales y soluciones de realidad estratégicas .

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas