La Gran Empresa se convierte en Pyme
Planteado el reto de mantenerse solfeando la ola para competir a nivel Global, sin dudar, diríamos que las que tienen las competencias para hacerlo son las Grandes empresas. Aquí es donde planteo la hipótesis de que las Grandes Empresas existentes en mercados como el nuestro (capital costarricense) se convierten en pequeñas cuando arriban a mercados grandes. Esto se relaciona directamente con su entorno de desarrollo y el tamaño del mercado, en otras palabras, no es lo mismo una empresa Grande en Costa Rica (País Pyme) que una Empresa Grande de Chile, México o Brasil, sus entornos de nacimiento y desarrollo establecen otros requerimientos y les exige otras competencias, por ejemplo, las asimetrias del mercado hacen su trabajo y las economías de escala re-definen las capacidades para competir. Por lo anterior, resulta prioritario que en la génesis de los negocios (idea) en mercados como el nuestro este presente el gen de la internacionalización en su ADN.
El proceso típico de desarrollo del negocio propone la etapas donde se prueba el producto o servicio, se desarrolla y va creciendo con su facturación hasta un punto que le permite acelerar a nivel Global. El anterior es un proceso ideal, la realidad es diferente en Costa Rica, el sistema no esta tan aceitado, hay brechas relevantes, desde aspectos culturales (mindset), pasando por un bajo conocimiento de finanzas duras y ausencia de gobernanza corporativa, ademas, no investigamos a nivel Global (benchmark), sobre tendencias, ni modelos de negocio, ni financiamiento, etc, para mencionar algunas.
Nuestras Grandes empresas se convierten en pequeñas conforme se alejan de origen a nivelo Global, siendo el resultado de las escalas de planta, la capacidad de inversión y por la poca disposición a implementar nuevos modelos de negocio (asociativos), que es lo mismo decir que sus capacidades de competencia son las de una pequeña o mediana empresa en ese mercado.