La gran ruptura: estatus actual de las mujeres en el trabajo.

La gran ruptura: estatus actual de las mujeres en el trabajo.

En conmemoración al 8 de marzo, me complace presentar este artículo que busca exponer la situación actual de las mujeres en el ámbito laboral, basado en un estudio publicado por LeanIn.Org y McKinsey & Company a finales de 2022.


Representación de las mujeres

A pesar de algunos esfuerzos realizados, aún existe una gran disparidad en la representación de las mujeres en puestos de liderazgo en las empresas. Por cada cuatro hombres, solo una mujer ocupa un cargo ejecutivo. Desde hace años, menos mujeres han ascendido debido al "escalón roto" en el primer paso hacia el puesto de gerente o mando medio (por cada cuatro hombres, solo tres mujeres son promovidas).


Más mujeres abandonan cada vez más a las organizaciones.

Las mujeres líderes exigen más del trabajo y cambian de empleo en un porcentaje que nunca antes habíamos visto, incluso más que los hombres en puestos ejecutivos. Por cada mujer que se promueve a un cargo ejecutivo, dos mujeres directivas abandonan la compañía. Esto tiene graves consecuencias para las empresas, ya que las mujeres ya están significativamente subrepresentadas en posiciones de liderazgo. Ahora, las empresas luchan por retener a las relativamente pocas mujeres líderes que tienen. Y todas estas dinámicas son aún más acentuadas para las mujeres que cuentan con características adicionales que pueden considerarse como barreras debido a la interseccionalidad.


Las mujeres líderes buscan empresas con culturas que promuevan la diversidad, la equidad y la inclusión.

Las razones por las que las mujeres líderes están abandonando sus empresas son reveladoras. Están priorizando la flexibilidad, su bienestar, la diversidad, la equidad y la inclusión. Lo anterior ya que es más probable que experimenten microagresiones, como lo es que se cuestione su juicio o que se les confunda con alguien de menor experiencia, o que se asuma que su compañero hombre está a cargo o es su jefe ( a mi me confundieron con la asistente de mi socio :S).

Las empresas están haciendo más para apoyar el bienestar de los empleados y fomentar la inclusión, lo cual está bien, pero aún falta mucho para crear conciencia sobre los privilegios que tienen los hombres por el simple hecho de ser blancos, cisgénero y heterosexuales.


¿Qué pueden hacer las organizaciones?

Las organizaciones deben promover a más mujeres en puestos de liderazgo y retener a las mujeres líderes que ya tienen. Para lograrlo, se requiere pensar fuera de la caja e ir más allá de las prácticas comunes, como por ejemplo:

·      Permitir bajas para cuidar la salud mental,

·      Brindar apoyo en casos de embarazos que no llegaron a término,

·      Ofrecer servicios de cuidado infantil de respaldo,

·      Dar la opción a los colaboradores que hayan decidido enfocarse en el cuidado de sus hijos o sus padres de regresar con posterioridad al mismo rol o un rol similar,

·      Implementar programas de patrocinio (sponsorship) para mujeres,

·      Proporcionar capacitación para líderes en temas como conversaciones relacionadas con la diversidad, en cómo realizar promociones justas y equitativas,

·      Capacitar a las mujeres en temas de negocios y dejar atrás temas relacionados solo con habilidades blandas.


Si las empresas no toman medidas, no solo perderán a sus mujeres líderes con las que ya cuentan, también corren el riesgo de perder a la próxima generación de mujeres líderes. Las mujeres jóvenes son aún más conscientes, ambiciosas y valoran más trabajar en un lugar de trabajo equitativo, solidario e inclusivo.  Están viendo a las mujeres mayores irse en busca de mejores oportunidades y están preparadas para hacer lo mismo.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Noemi Zozaya

Otros usuarios han visto

Ver temas