La guerra de la Tv por streaming

La guerra de la Tv por streaming

Con el lanzamiento esta semana de Disney+ se completaría la entrada al mercado de los 4 principales actores de la televisión por streaming a nivel global: Netflix, Amazon Prime, AppleTV+ y Disney+ (YouTube Premium u Originals es un caso aparte y que comentaremos en extensión en otro post); y con esto varias cosas cambiarían:

No hay texto alternativo para esta imagen

Consolidación y maduración de la categoría

Se terminaría la hegemonía de Netflix y cambiaría por completo el paradigma de los medios de comunicación televisivos a nivel global, teniendo a estas 4 plataformas como las que terminarán agrupando a la mayoría de los usuarios de internet y además está la audiencia que otros jugadores más “light” como HBO Go, Fox Play, Hulu, WBTv, Movistar Play, Claro TV, etc pueden sumar a este nueva categoría y la promesa de otros grandes jugadores de sumarse a este grupo como por ejemplo el tan mentado proyecto de Facebook. También será interesante ver cuántos de estos jugadores light sobreviven a esta nueva etapa ya que muchos pueden terminar siendo comprados o fusionados a su casa matriz como parece que sucederá con Fox Play y Hulu al ser absorbidos por Disney+; y HBO Go que en alianza con WBTv crearán HBO Max para poder competir con los 4 grandes.

No hay texto alternativo para esta imagen

Cambio en los hábitos de consumo de los televidentes

Al ser cada vez más popular la televisión por internet, también cambian las mecánicas de consumo de los usuarios, pasando de los tradicionales Prime Time al consumo en diferido  o a las famosas maratones de series, ampliando el consumo de material nuevo de una semana a casi 2 meses como lo analiza Netflix actualmente con lo que la ventana de oportunidad comercial de los contenidos se expande ampliamente.

Distribución comparativa de la torta publicitaria a nivel global 2018 vs 2021. Fuente: Zenith.

Redistribución de la torta publicitaria

Si bien es cierto que muchos de estos servicios de tv por internet (OTT) son de suscripción y no incluyen publicidad, también es cierto que muchos de estos jugadores están explorando la posibilidad de pasar de un modelo de suscripción puro a uno mixto con suscripciones más baratas y que incluya algún tipo de pauta publicitaria dada la encarnizada guerra por el Pocket Share que se ve en el horizonte. Un paso en esa dirección lo tiene la gente de YouTube que en este año decidió mutar su YouTube Premium a YouTube Originals anunciado que todo su contenido propio será gratuito pero incluirá anuncios publicitarios (que es su fortaleza corporativa). Y Netflix que parece tendrá el precio de suscripción más alto está muy atento a esta jugada….

No hay texto alternativo para esta imagen

Cambio en los paradigmas televisivos

Todos estos nuevos proveedores de contenido redistribuirán la torta de usuarios televisivos relegando a los medios audiovisuales más tradicionales. La TV de señal abierta se centrará, como lo ha hecho en los últimos años, en sus nichos de NSE D/E de 30+. Mientras que la tv por cable comenzará a perder terreno, al no poder competir en calidad de producción y en precio (comparando los US$7 mensuales que costará Disney+ versus los US$28 que cuesta el paquete más barato de Movistar TV) y se enfocará más en contenido para los NSE C/D de 30+ con énfasis en el contenido local (campeonatos locales, eventos, cultura, turismo y gastronomía) en donde posiblemente termine compitiendo con YouTube Originals que está anunciando alianza con producciones locales de bajo costo y sus principales youtuber en latinoamérica, según su vocera Margie Moreno, directora de YouTube Originals para latam.

Con todo este panorama, el futuro de la televisión parece que entrará a otra edad de Oro de la mano de las plataformas de internet y que comenzará muy pronto...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ernesto Valle Escalante

Otros usuarios han visto

Ver temas