La igualdad de género es un buen negocio
La Igualdad de Género es un derecho fundamental y existe una gran deuda que saldar en la materia. Desde la perspectiva empresarial, la baja representatividad en cargos de dirección, las brechas salariales, las diferencias en acceso a capacitación, los procesos y políticas impregnados de sesgos, son algunas de las muestras claras de la deuda que existe en la materia.
El tema es tan relevante y es tan claro que es un obstáculo para el desarrollo, que fue plasmado de manera específica en el ODS 5, que busca: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas.
Hoy voy a referirme solo al foco empresarial, y al valor que la igualdad genera en los resultados de negocio. Estudios de McKinsey Global Institute, Banco Interamericano de Desarrollo, ONU Mujeres, CEPAL, OIT, entre otros, demuestran que:
1. Las empresas con diversidad de género en JD enfrentan menos controversias reputacionales relacionadas con la gobernanza.
2. Empresas con mayor representación femenina obtienen: 44% más de rendimiento.
3. Empresas donde 3 o más mujeres ejercen funciones ejecutivas registran un desempeño más alto en aspectos de la eficacia organizacional
Recomendado por LinkedIn
4. Los recursos destinados a apoyar a emprendedoras, acompañados de formación, tienen un impacto mayor en la sociedad.
La igualdad tiene muchos retos, entre los que están: aceptación social de roles y estereotipos, limitantes relacionadas con acceso a educación y a crédito, desbalance del trabajo doméstico no remunerado, culturas organizacionales que obligan a escoger entre vida personal y laboral para crecer en una empresa, entre otros.
La brecha es grande, no tenemos consciencia de su relevancia. TODOS tenemos una responsabilidad que asumir. El cambio ha sido lento, y para acelerarlo se requiere acción inmediata y articulada.
A las empresas les recomendamos:
#Mujeres #Igualdad #Negocio
Unidad de Memoria Histórica del Canal de Panamá. en Autoridad del Canal de Panamá
3 añosdonde hay mujeres, generalmente, hay más sentido común....gracias por compartir