La importancia de aportar valor. El Cliente como centro de TODA estrategia
Imagen de mohamed Hassan en Pixabay

La importancia de aportar valor. El Cliente como centro de TODA estrategia

Con los crecientes e imparables avances tecnológicos actuales, los clientes necesitan ayuda continua para adaptarse y obtener el valor que buscan.

La gestión del valor que aportamos al cliente es lo que permite que éste regrese, confíe y se convierta, no solo en un cliente recurrente, sino en prescriptor. Es lo que toda empresa debe potenciar y acelerar para poder competir en el mundo actual.

Aquellas que sean capaces de centrar su estrategia en el cliente (de escuchar, entender y ofrecer aquello que el cliente realmente necesita y merece) serán las que consigan fidelizar y acceder a más mercados. Y la pregunta que muchos nos hacemos es…

¿Cómo identificamos estas necesidades? ¿Cómo detectamos aquellos puntos en los que aportar valor para afrontar esta transformación?

La cantidad, velocidad y variedad de datos de clientes a los que podemos acceder es realmente abrumadora. Algunas empresas no tienen la tecnología o procesos adaptados para segmentar y definir a sus clientes. Otras no saben cómo priorizar su análisis, o no son capaces de definir mensajes específicos o de generar experiencias personalizadas que enseñen al cliente el valor que pueden aportar.

Imagen de ZeroTolerance en Pixabay

En los últimos años hemos podido ver cómo la segmentación de clientes en distintas customer personas, el análisis de customer journeys o de encuestas de satisfacción empiezan a ser técnicas muy utilizadas, vitales podríamos decir para el desarrollo de cualquier empresa.

Pero esto no es suficiente.

La barrera más grande que existe en la actualidad es la cultura interna. En gran parte de las empresas, la cultura permanece centrada en el producto e impulsada por las ventas o beneficios y no por las necesidades reales del cliente.

Desarrollar una estrategia “customer centric” implica mirar una empresa desde afuera hacia adentro. Significa intentar comprender los problemas a los que se enfrentan los clientes y aportarles soluciones ventajosas para ambas partes. Significa construir relaciones a largo plazo y no beneficios puntuales.

Significa no solo escucharle, sino entenderle y actuar en consecuencia.

Para que esto cambie y seamos realmente capaces de centrarnos en las necesidades del cliente se necesitan varias cosas:

Imagen de Megan Rexazin en Pixabay
  • Demostrar un compromiso interno; el cambio real tiene que venir desde arriba
  • Con cada cambio, nuevo proceso o lanzamiento, debemos valorar en qué y cómo afectará al cliente: para bien o para mal
  • Una gestión que impulse a los empleados a entender las necesidades de los clientes de manera proactiva y donde sean capaces de proponer soluciones
  • Reconocer y recompensar este comportamiento
  • Definir canales que permitan compartir el feedback que se obtiene de cada cliente. Solo si conocemos qué hacemos bien y qué hacemos mal seremos capaces de implementar mejoras
  • Vincular la cultura interna con los resultados del cliente. Debemos saber y poder medir esta satisfacción y relación con el cliente
No hay texto alternativo para esta imagen

Porque el éxito del cliente será nuestro éxito.

Porque su satisfacción, será nuestra satisfacción.

Porque solo si somos capaces de aportar valor podremos afrontar los nuevos retos.

En tu caso, ¿Qué haces para escuchar y entender a tu cliente?



Referencias:

Customer-Focused Leadership, Anne Field for HBR

Evento "Ciclo Digital Liderando el Cambio"

Alejandro Cadenas

Director de Transformación Digital en IDEA | Digital Twins

4 años

¡Felicidades por el artículo!

Albert A.

Técnico Comercial

4 años

Totalmente deacuerdo. Tal cual!!!

Yago Sanchez

🤝🚀 Generating business partnerships & developing B2B alliances - Corporate Director, Strategic Partnerships and Business Development

4 años

Yo creo que es precisamente ahí, cuando escuchamos a los clientes y nos ponemos en sus zapatos, cuando empezamos a aportarles valor por primera vez. Pero cuidado! Cuando yo soy el cliente, valoro especialmente que me hagan una propuesta clara y honesta y no basada en lo que quiero oir... Escuchar al cliente para entenderle mejor y ajustar nuestra propuesta sí, pero siempre dentro de nuestras capacidades y alcance. Gracias Tatiana Ledesma Blanco por el artículo. #AportarValor

Andreina Rodrigues Da Silva

Senior Account Manager at Dell Technologies I Digital Transformation

4 años

Muy de acuerdo con tu artículo, el cliente siempre será nuestro pilar fundamental... debemos escucharle, comprenderle y hacer seguimiento constante a su satisfacción de forma medible para poder aplicar siempre nuestro valor y atajar desviaciones a tiempo.

Laura Izquierdo García

SOCIA CONSULTORA EXCELENCIA OPERACIONAL E INDUSTRIA 4.0

4 años

¡Felicidades por el artículo! Tenemos que aprender a escuchar a nuestros clientes e identificar sus necesidades para aportarles el máximo valor. Es la base de nuestro modelo #leandigital

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Tatiana Ledesma Blanco

Otros usuarios han visto

Ver temas