La importancia de la creatividad
Uno de los científicos más influyentes y carismáticos del siglo XX fue Carl Sagan. Fue autor de estudios científicos y de libros como El mundo y sus demonios y Los dragones del Edén, textos en los cuales argumenta la importancia de la ciencia y el escepticismo para la sobrevivencia humana. Es reconocido por “su habilidad para cautivar la imaginación de millones de personas y para explicar conceptos complejos en términos comprensibles” (El mundo y sus demonios. Sagan, 2006, prólogo). Poner lo complejo en términos simples requiere conocimiento, trabajo y sobretodo creatividad, más aún en el ámbito científico. La “habilidad científica” que tuvo Carl Sagan es una muestra de que la creatividad no solo está relacionada (como se suele creer) con áreas de expresión visual y plástica como el arte, el diseño, la publicidad, la escultura, la fotografía, etc. Cada oficio y profesión humana surge de la inventiva, de la curiosidad, del deseo por crear algo nuevo.
La creatividad surge de la asociación de conocimientos, ideas y experiencias. Las grandes invenciones como la rueda y la luz eléctrica nacieron de la intención por mejorar el entorno humano y hacerlo más eficiente, de crear mejores posibilidades. Todos los seres humanos somos creativos: desde temprana edad nos maravillamos con el mundo y con el tiempo decidimos crear nuestro punto de vista del mismo. Desde el científico más rígido hasta el artista más liberal. El origen de la palabra crear viene del latín creare, que significa “producir algo de la nada” o “establecer, fundar, introducir por vez primera algo” (tomado del Diccionario de la RAE en línea).
Hoy en día producir de la nada parece imposible, ya que existe un volumen de información muy alto. El margen para crear algo completamente nuevo es cada vez más estrecho y lo que consideramos como novedad en realidad es una mezcla de objetos y situaciones ya existentes. La creatividad consiste en leer entre líneas y ver las oportunidades antes de que existan, de conectar ideas de diferente origen.
Una idea novedosa no surge de la nada: está influenciada por la visión de la persona que la propone, sus experiencias y su aprendizaje. Surge por la inventiva, por el impulso de crear. Con base en tal impulso, se “crea” algo nuevo: una nueva teoría, una invención, un concepto, etc. El éxito de la creatividad yace en el uso de analogías y de la asociación de ideas aleatorias. La importancia de la misma es tan alta que es la que define el progreso de nuestra civilización. Es el factor que mantiene en constante cambio nuestro quehacer. Una forma de ilustrar la creatividad es por medio de un mapa mental. Se parte de un concepto base y se empiezan a generar ideas a partir del mismo. Cómo en este ejemplo ilustrado, se parte de “medio ambiente”: se desprenden algunos conceptos como ecosistema, fauna, contaminación, extinción, clima.
A partir de estos salen más ideas (urbanización, desastres, tecnología, etc.) y así sucesivamente, hasta construir una cartografía mental sobre un tema particular. En este punto inicia la asociación de ideas aleatorias: el concepto de tecnología y extinción no tienen parecido a primera vista, pero si se incluye en la mitad el de medio ambiente tal vez sí. Con solo los conceptos se puede crear una campaña publicitaria, un estudio científico, un análisis económico, abrir un nuevo campo de conocimiento… las posibilidades son infinitas. La creatividad no tiene límites. El problema actual radica en que muchos estudiantes terminan su carrera con el pensamiento que solo deben aprender lo que estudiaron y lo que les gusta. Por ejemplo, si se decide estudiar física, se desecha la posibilidad de explorar el arte y viceversa. En este proceso se pierde una oportunidad creativa y la creación de nuevos puntos de vista. Se debe entender que para que la creatividad surja es necesario tener un conocimiento interdisciplinario. Hacer una tarta de manzana, como dijo Carl Sagan, requiere crear el universo primero. Esto tiene implicaciones enormes en todas las áreas del conocimiento, y sin embargo, dada la creatividad, la idea fue sintetizada en pocas palabras. Que expandamos nuestros conocimientos más allá de nuestro oficio, buscando mejorar nuestra profesión y el entorno que nos rodea.
Director de proyectos
4 añosExcelente artículo Carlos