La importancia de desconectar

La importancia de desconectar

Quienes me seguís por las redes sociales habréis notado que llevo un período menos activo. Continúo leyendo y consumiendo contenidos de personas que me inspiran, pero quería tomarme un tiempo para recargar pilas y, simplemente, disfrutar de unos días de vacaciones.

Los profesionales más jóvenes habéis crecido con el auge de las TIC’s, pero los que somos un poco más mayores parece que hemos olvidado que hace no tanto era posible coger un día libre en el trabajo y, realmente, disfrutar de 24 horas desconectado de todo. Pero, es más, también era posible vivir desconectado 30 días… y sus 30 noches.

Con la digitalización, la frontera entre la jornada laboral y la vida privada se ha vuelto más difícil de detectar. Sin lugar a dudas, la flexibilidad, versatilidad y agilidad que proporcionan las nuevas tecnologías aplicadas a los entornos de trabajo, nos facilitan adaptar nuestras obligaciones laborales a distintos horarios y entornos geográficos. Pero, ¿significa esto que debamos estar disponibles 24/7/365?

La cultura del “always on” nos somete a todos a una mayor presión e inmediatez. Nos hace vivir con la mentalidad puesta en el trabajo y en nuestras obligaciones de manera ininterrumpida. Seguro que la mayoría de quienes leéis esto también habéis recibido emails, whatsapps, comentarios, audios… a cualquier hora. Y toda esta carga que trae la hiperconectividad repercute en nuestra salud mental.

¿Sabías que una persona mira de media más de 150 veces al día su móvil? ¿Sabías que el tecnoestrés laboral (en cualquiera de sus manifestaciones: tecnoansiedad, tecnofatiga, tecnoadicción) en España afecta a 1 de cada 3 trabajadores (cifra que incluso llegó a aumentar durante la pandemia)?

¿Qué podemos hacer para realmente desconectar y disfrutar de las vacaciones?

Antes de salir de vacaciones, conviene dejar “todo resuelto” y coordinado. Gran parte de mi trabajo se sustenta gracias a la colaboración entre todas las partes del equipo. Por eso, aunque yo no esté físicamente en el campus sé que quienes se quedan trabajando lo hacen con compromiso y responsabilidad. Confiando en el equipo es como consigo reducir al máximo las interrupciones durante las vacaciones.

También es recomendable limitar el contacto. Si es necesario tratar algún asunto urgente, lo mejor es citar un día y un horario en el que conectarse para tratarlo.

Creo que el tema de la desconexión es de gran importancia y en muchas ocasiones no lo tomamos en consideración. Sin embargo, lo considero esencial para volver más fuertes, más motivados, más entusiastas… y menos “burnout”. Queremos volver un poco “quemados”… pero únicamente por el sol.

Seguro que es un tema con el que muchos os habéis sentido identificados. Así que dejo abierta la conversación para conocer vuestra opinión, recomendaciones, anécdotas… 

José Fermín Rosell Aguirre

Profesor de Dirección Financiera en ESIC Business & Marketing School

2 años

Eduardo Gómez Martín me quedo con esta parte del post: para desconectar es preciso tener confianza en equipo que queda “al mando”

Hector Jimenez de Frutos

Técnico en Sistemas de Telecomunicación y Sistemas Electrónicos

2 años

Gratificante de leer porque cierto es que tenemos que aprender a desconectar. Un saludo

Joaquin Calvo PhD

Director General de ESIC Escuela de Formación Profesional Superior

2 años

Lectura interesante en un instante de conexión dentro de la desconexión, descanso y tranquilidad, lo fuerte empieza en breve, salud

Domingos Esteves

General Manager, CEO - Consejero Asesor de Empresas, Retail Senior Advisor

2 años

Realmente importante Eduardo Gómez Martín pero sinceramente creo que saber desconectar de verdad se está transformando un arte de dificil ejecución y que a lo mejor tendremos de invertir en aprenderlo. No podremos culpabilizar las empresas por ello, es casi siempre de entera responsabilidad individual, pero para ello tenemos primero de querer y después de saber hacerlo. Gracias por ayudarnos a reflexionar sobre ello.

Aura Tuirán

CEO & Cofundadora en Eduqia | Marketing Educativo

2 años

Estoy de acuerdo contigo Eduardo Gómez Martín. Es vital desconectar para reconectar, aunque tengamos la sensación constante…que siempre ‘hay algo que hacer’… Debemos ser capaces de dejar el móvil unas horas y bajar a dar un paseo, sabiendo que todo va funcionar bien, porque como dices, una empresa está compuesta de un equipo de personas responsables y comprometidas. Debemos delegar con confianza positiva :)

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Eduardo Gómez Martín

  • Una nueva oportunidad de alcanzar tus objetivos profesionales

    Una nueva oportunidad de alcanzar tus objetivos profesionales

    Si echamos la vista algo más de 20 años atrás vemos que la vida ha cambiado mucho, en todos los sentidos. Y la forma de…

  • Créetelo

    Créetelo

    Son varios los pasajes de la Biblia que hacen alusión a la importancia de creer, de la fe. Creer en algo nos posibilita…

    8 comentarios
  • Por qué el perfil de los Mad Men es cosa del siglo pasado

    Por qué el perfil de los Mad Men es cosa del siglo pasado

    Sin duda, desde hace un par de décadas, el salto tecnológico en todos los ámbitos de la vida ha sido exponencial. En la…

    2 comentarios
  • Conversar nos hace humanos

    Conversar nos hace humanos

    Me preocupa que cada vez se opine más y se escuche menos. A veces observo que vivimos en un mundo en el que se…

    2 comentarios
  • La era de las soft skills

    La era de las soft skills

    Se ha hablado y escrito mucho sobre el tema que trataré hoy. Pero propongo este espacio para conocer la experiencia de…

    12 comentarios
  • La inteligencia artificial y su capacidad de crear arte

    La inteligencia artificial y su capacidad de crear arte

    Con la lectura que hoy os propongo os invito a todos a reflexionar sobre la convivencia entre máquinas y personas…

    2 comentarios
  • Trabajo en equipo e IA

    Trabajo en equipo e IA

    Sin duda el talento es una facultad deseable y necesaria. Pero el talento no siempre nos permite alcanzar nuestros…

  • Lo que debemos aprender de los jóvenes

    Lo que debemos aprender de los jóvenes

    En muchas ocasiones se habla de la juventud con cierto desdén o como si el hecho de ser joven significara inexperiencia…

    8 comentarios
  • Quien hace la guerra, se olvida de su humanidad

    Quien hace la guerra, se olvida de su humanidad

    Me resulta muy difícil describir la tristeza que me inunda el alma cada vez que leo o veo las noticias. La guerra que…

    4 comentarios
  • Tendencias en educación y sociedad para este 2022

    Tendencias en educación y sociedad para este 2022

    Como era de esperar, muchas de las tendencias para este año 2022 que acaba de comenzar, vienen como consecuencia de los…

    2 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas