LA IMPORTANCIA DE HACER BIEN UN PEDIDO
"Cuentan que un día fallecen un hombre joven y un hombre anciano; cuando llegan al cielo los recibe San Pedro, que les dice que: como aún no tiene preparada su morada les permite volver a la Tierra por unos días y les ofrece hacerlo de la manera que cada uno quiera. El hombre joven le pide a San Pedro volver en forma de Águila. -Siempre me hubiera gustado tener alas para poder sobrevolar la cordillera. Y cuando le toca el turno para pedir al hombre anciano pide volver en forma de semental. -Me gustaría poder tener sexo con todas. Concedido dijo San Pedro cuando tenga arreglada vuestra morada los mando a buscar Pasaron los días y al tener todo listo San Pedro le pidió a su asistente que vaya a buscarlos: -¿a dónde te parece que los he de encontrar?. -Al hombre joven es fácil, seguramente lo encontrarás volando sobre la cordillera. Al hombre anciano te va a costar más encontrarlo. Seguramente lo encontrarás en algún establo con alguna vaca".
¿Qué pasó?: el anciano no aclaró que tipo de semental deseaba ser, por lo tanto su pedido no fue completo lo cual condujo, como era de estimarse, a una libre interpretación de San Pedro.
En las empresas, es lo más común que haya controversias entre sectores, errores de procedimientos, directivas que nadie sabe quién debe realizarlas o para cuando. Esto genera atrasos, pérdida de clientes, desgaste de energía y distracciones en acusaciones sobre quien tiene la culpa. Todo esto es producto de mala comunicación en la Organización. La respuesta es que están mal definidos (o son inexistentes) los componentes de un pedido.
Componentes de un pedido:
Orador: Carlos (el jefe)
Oyente: Pedro (Operario) específicamente quien va a realizar la tarea.
Acción futura o pedido: Necesito que realices la limpieza de 2 tambores.
Tiempo: Debe estar para las 17 hs.
Condición de satisfacción: Debe estar bien limpio, por dentro y por fuera, incluso la tapa y apoyado sobre un pallet.
Revisar la Escucha: Verificar que el Oyente interprete bien el pedido.
Los pedidos bien realizados te permiten:
1. Aumentar el control sobre tu vida.
2. Mejorar la gestión y las relaciones interpersonales.
3. Aumentar tu poder personal y ser más efectivo.
4. Enriquecer tu estilo de vida
5. Sentirte acompañado y que no estás solo para todo.
Recomendado por LinkedIn
Algunas de las características de las personas que saben pedir:
a) Saben lo que quieren
b) Creen que son dignos de recibir ayuda
c) Creen que pueden pedir ayuda
d) Viven con más entusiasmo
e) Actúan frente al miedo atravesándolo
f) Utilizan sus experiencias como aprendizaje
g) Son persistente
"Es verdad que no siempre has de recibir lo que pides, pero también es verdad que nunca recibirás lo que no pides".
Me gustaría mostrarte una última consideración por hoy:
Frente a un pedido puede haber tres respuestas: SI, NO o la apertura a una negociación. Observa que capacidad tienes de permitirle al otro decirte que no y diferencia que cuando te dicen que NO solamente lo están haciendo a tu pedido y no a tu persona (no debes tomarlo personalmente). Esto puede evitarte una buena dosis de sufrimiento.
Por esta semana te dejo una regla mnemotécnica (TeLE) que a mí me ha dado muy buen resultado:
Lo que necesites: "Lideralo".
Jamás debe olvidarse de "revisar la escucha", esto significa que la persona que oye el mensaje debe explicitarlo y/o repetirlo para verificar que está bien entendido. ¿Parece que le estamos tomando un examen?, ¿Parece que no quedamos muy bien ante el oyente?. Para ello, clarifica como se realizan los pedidos a los efectos que lo tome como norma. Relee mas arriba: "las personas que saben lo que quieren, están seguras de si mismas y no tienen inconveniente en llevar adelante los pedidos".
Evitarás muchos dolores de cabeza!
Espero que este tema te sea de utilidad para avanzar sobre la comunicación entre las personas. Abrazo grande.
Suscríbete al News - Inspira a un Amigo - Comparte - Comenta