La importancia de optimizar el ROI sobre los Activos Fijos
El avance de la tecnología y la consecuente automatización de los procesos de negocios están llevando a que las empresas de muchas industrias se vayan haciendo cada vez más Activo Fijo-intensivas, acentuando el impacto que la correcta gestión de los Bienes de Uso tiene en su rentabilidad, tanto a corto como a largo plazo.
Maximizar el Retorno Sobre la Inversión (ROI) en un Activo Fijo requiere una administración rigurosa de todo el ciclo de vida de dicho bien, la que puede dividirse en las siguientes fases:
· Detección de la necesidad de su incorporación
· Planificación de la incorporación del Activo Fijo
· Diseño del Activo a incorporar
· Construcción o adquisición/instalación del Bien de Uso
· Uso/mantenimiento
· Disposición final
Durante todo este ciclo de vida, la gestión del Activo debe apuntar a lograr un equilibrio entre tres factores:
1. Desempeño: En el caso de los Bienes de Uso, la optimización del desempeño está directamente vinculada a grado de disponibilidad del mismo a lo largo del ciclo de operaciones de la empresa. Cuanto mayor sea la disponibilidad, mayor será también su aporte al cumplimiento de las expectativas de los clientes de la organización.
2. Costo : La gestión de Activos Fijos debe apuntar a minimizar el Costo Total de Propiedad de cada Bien de Uso, lo que se logra a través de un adecuado proceso de diseño (el 90% de los costos del ciclo de vida se generan en esta fase) y de la aplicación de un modelo de mantenimiento proactivo (el mantenimiento reactivo puede ser hasta 14 veces más caro que el proactivo), entre otros conceptos.
3. Riesgo: Lograr indicadores favorables en los dos factores mencionados en primer lugar no basta para optimizar el valor que cada Activo Fijo agrega a la empresa, si no se tiene un adecuado control sobre los riesgos asociados a su operación. Este control requiere la asignación rigurosa y completa de los recursos y responsabilidades que aseguren tanto la minimización de las amenazas como el aprovechamiento de las oportunidades.
El equilibrio entre desempeño, costo y riesgo representa un desafía de enorme magnitud para una empresa Activo Fijo intensiva, y para afrontarlo dicha empresa puede recurrir a dos herramientas estructurales:
· Un modelo de procesos de gestión de Activos (para definirlo cuenta con un estándar internacional como las normas ISO 55000:2014)
· Aplicaciones informáticas tipo EAM (Enterprise Asset Management) que le ofrecen la posibilidad de gestionar individualmente, con alto grado de rigor, cada uno de los Bienes de Uso de su organización.
LEVY Corporate Dynamics
5 añosExcelente Martín!