La importancia de un buen jefe

La importancia de un buen jefe

A lo largo de mi vida profesional, he tenido jefes que han sido grandes líderes y mentores; y jefes que me han enseñado cómo no debe ser un jefe. Debo decir que las primeras veces que me tocó liderar un equipo cometí varios errores, pero conforme he ido avanzando en este mundo, he aprendido algunas cosas que procuro aplicar siempre:

1. Un error es un área de oportunidad y no debe ser la base para evaluar el desempeño de alguien. Todos cometemos errores, eso no debe ser la medida del trabajo de tu equipo.

2. Si el error se repite, primero pienso ¿qué estoy haciendo yo como líder que las cosas no son claras para mi equipo?

3. Cada uno de los miembros del equipo tiene habilidades diferentes, por lo tanto, cada uno debe ser evaluado bajo diferentes parámetros.

4. Es importante reconocer los logros, aplaudirlos y hasta presumirlos. Si solo nos enfocamos en los errores, el team se desilusiona, se desmotiva y no genera fidelidad con la empresa, y por lo tanto el buen desempeño disminuye.

5. Como líder mi puerta siempre está abierta a las preguntas, a las dudas, no importa cuántas veces se tenga que repetir. Lo importante es que quede claro.

6. El feedback debe ser lo más neutro posible, despejado de juicios de valor propios. La pregunta debe ser siempre: ¿funciona o no funciona? Y evaluar por qué sí o por qué no.

Esto es lo que he ido aprendiendo en mi trayectoria. He tenido a mi cargo a 3 equipos y cada vez aprendo más. Al final, se trata de reconocer que somos imperfectos, pero que siempre podemos ser mejores líderes.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alina Denisse Hernández Navarro

Otros usuarios han visto

Ver temas