¡La importancia del optimismo para el bienestar y el rendimiento en el trabajo!

¡La importancia del optimismo para el bienestar y el rendimiento en el trabajo!

Según la psicóloga estadounidense Dra. Martin Seligman, aquellas personas más optimistas tienen un mejor desempeño en el trabajo (especialmente en situaciones desafiantes), reportan una mejor salud física y muestran una mayor resistencia a la depresión.

El optimismo es uno de los componentes clave en los que debes enfocarte si quieres construir tu capacidad de resiliencia para navegar eficazmente los desafíos de la vida, y es uno de los temas principales dentro del programa de coaching "10 días de Resiliencia".

El optimismo se define como la esperanza y la confianza en el futuro o el éxito de algo. En el libro "Aprendiendo Optimismo", que explora el poder del optimismo en la mejora de la calidad de vida, Seligman escribe que los optimistas y los pesimistas difieren principalmente en cómo explican las cosas que suceden en sus vidas en tres aspectos clave.

En primer lugar, los optimistas ven las circunstancias adversas como temporales, lo que les facilita levantarse y volver a intentarlo cuando son derribados. Por el contrario, los pesimistas suelen ver los períodos desafiantes como permanentes y no creen que sus circunstancias mejorarán. Esto afecta su motivación y los hace rendirse rápidamente cuando las cosas se ponen difíciles.

En segundo lugar, los optimistas son más propensos a atribuir el éxito a sus habilidades y esfuerzos, y encuentran fuerzas externas para culpar cuando las cosas salen mal. Por el contrario, los pesimistas se culpan a sí mismos por los fracasos y minimizan los éxitos, rumiando sobre experiencias pasadas donde las cosas salieron mal, lo que puede afectar negativamente su autoestima.

En tercer lugar, el fracaso en una área de la vida o en una situación no afecta la creencia de un optimista en sus otras habilidades o en la posibilidad de que tenga éxito en circunstancias diferentes. Un pesimista cree que si falla en algo, fallará en todo y puede dejar que estas dudas los desanimen para probar cosas nuevas o tomar riesgos.

¿Cómo puedes aumentar el optimismo de una manera saludable? Cuando enfrentes desafíos, cometas un error o no logres lo que te propusiste, detente y cambia tus pensamientos hacia pensamientos positivos:

→ Cometí un error esta vez. Puedo aprender para hacerlo mejor la próxima vez.

→ Pusé todo de mi parte en esta situación (y es importante ser responsable por esto), pero también no tenía un control completo sobre el resultado.

→ No logré uno de mis objetivos, pero sé que puedo alcanzar otros objetivos que me he propuesto.

Aumentar el optimismo puede ser un camino divertido y gratificante. ¡Anímate a probar estas técnicas y comparte tus resultados en los comentarios! #optimismo #bienestar #resiliencia #éxito #motivación #trabajo #salud #mentalidadpositiva #coaching #mejoramiento #autocuidado.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas