La importancia para las empresas contar con un OFFBOARDING.

No hay texto alternativo para esta imagen

Los retos que debe afrontar cualquier organización cada día aumentan. Entre ellos se encuentra aplicar estrategias de retención y de gestión de talento humano lo suficientemente buenas para tener equipos de trabajo sólidos y una buena reputación a nivel organizacional. Aunque muchas empresas se centran en la integración de nuevos empleados también conocido como proceso Onboarding, muchas aún pasan por alto todo lo relacionado a la salida de los empleados de la compañía, por lo que cometen errores al momento de culminar las relaciones laborales. 

¿Qué es el Offboarding y cómo aplicarlo con éxito en tu empresa?

Una de los roles más importantes que lleva a cabo la gestión de talento humano es trabajar en pro del bienestar de cada uno de los empleados que conforman la organización desde el momento de su incorporación hasta su último día de trabajo dentro de ella.

Seguramente has escuchado en muchas ocasiones la frase “la primera impresión es la que cuenta” y precisamente de allí parte el proceso de Onboarding, que busca hacer que cada uno de los empleados se sienta a gusto y bienvenido desde su primer día en la oficina pero ¿Qué pasa con aquellos colaboradores que se van de la empresa?

Las últimas impresiones también son valiosas; de ellas dependen que un ex empleado se convierta en un embajador de tu marca o por el contrario, decida expresarse negativamente de la empresa incluso a través de las redes sociales. 

El Offboarding son todas aquellas actividades que se realizan con la finalidad de buscar que los colaboradores concluyan satisfactoriamente su relación laboral con la organización. El proceso de Offboarding debe ser tan importante como el de Onboarding dentro de cualquier empresa. Cuando un empleado sale de una compañía bajo circunstancias poco agradables puede impactar negativamente en la reputación de la misma, hasta el punto de perder por completo la inversión realizada en onboarding, capacitaciones y cualquier otra actividad de integración realizada.

A continuación, te compartimos algunos consejos para lograr que, en la medida de lo posible, el proceso de Offboarding se realice de forma adecuada y exitosa en tu empresa:

 1. Planea con anticipación el cierre de actividades y pendientes.

Tanto los jefes directos como el departamento de recursos humanos deben organizarse con los colaboradores que estén por salir de la empresa para dejar todo en orden: Los pendientes entregados, las cartas de renuncia firmadas, las compensaciones respectivas realizadas, las tarjetas de acceso y equipo de trabajo devuelto, etc.

2. Prepara una despedida agradable.

Es importante que las salidas de los empleados sean una experiencia agradable, no sólo para quien se va sino también para sus compañeros y el resto de los involucrados. Para ello, debes comenzar por decir adiós de forma positiva, tratando de asegurarte que el proceso de salida no se convierta en un momento incómodo para el empleado. Siempre es bueno dejar una buena impresión y abrir la posibilidad de que ese talento vuelva a la empresa en algún momento, en caso de que las circunstancias lo permitan.

 3. Ve más allá en las entrevistas de salida.

La entrevista de salida es una herramienta de gran utilidad que te permite recoger información útil para mejorar el entorno de trabajo y la atención ofrecida a los colaboradores actuales y futuros de la empresa. El Offboarding debe ser considerado algo más que una simple entrevista y debe dedicársele el tiempo e importancia que realmente merece, debe ser visto como una oportunidad de crecimiento y de mejora para la empresa y para los empleados que son parte de ella.

La retroalimentación es fundamental en el proceso de Offboarding de lo contrario, solo significa una pérdida de tiempo. Algunos tips para crear entrevistas o encuestas de salida exitosas son:

  • Desarrolla entrevistas de salida personalizadas para cada posición.
  • Ve más allá de una respuesta general y busca encontrar detalles importantes: Pregunta directamente al empleado en salida las razones de su renuncia, qué mejoras sugiere, como fue su relación con jefes o subordinados, etc.
  • Apóyate en una herramienta tecnológica que te permita realizar las entrevistas o encuestas de forma digital y registrar esta información que puede ser muy valiosa para la organización. 

4. Convierte a tus empleados en embajadores.

La opinión de todos tus empleados importa, incluso la de aquellos con quienes se ha concluido la relación laboral. Implementar un buen proceso de offboarding te brinda la posibilidad de establecer una relación positiva con tus antiguos colaboradores, para que en un futuro puedan expresar opiniones positivas sobre la organización.

Otra idea que puedes aplicar es crear una base de datos con información de antiguos empleados y mantente en contacto con ellos para compartir información sobre ofertas laborales, en caso de que exista la posibilidad de realizar esto.

Tus colaboradores pueden convertirse en defensores o detractores de la compañía según como lleves a cabo el proceso de salida de éstos. No cometas el error de pensar que el Offboarding es solamente limpiar el escritorio, cerrar contratos y decir adiós; toma esta oportunidad para aprovechar el poder de los empleados que salen y busca convertirlos en una voz favorable para la empresa.


Francisco Canes Doménech

Presidente en Fundtrafic y Asociación DIA de Víctimas de Accidentes experto en Seguridad vial

5 años

Muy interesante, gracias.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas