La inercia en una organización
La inercia en una empresa u organización, al igual que en la física, es la resistencia que oponen los cuerpos (y las organizaciones) a modificar su estado de reposo o movimiento, incluyendo cambios en la velocidad o en la dirección del movimiento. Lo anterior tiene un efecto muy negativo sobre una organización por que le impide mejorar, y si bien una organización puede funcionar, no necesariamente lo esta haciendo de la mejor forma y por ende no se moderniza y finalmente está expuesta a que ante cualquier cambio externo, no tenga la capacidad de adaptarse y finalmente desaparezca.
Una organización que logra eliminar la inercia es una organización moderna, flexible y adaptable a su entorno, e incluso solo a una reorganización interna, lo cual le permitirá mejorar sus procesos y lograr así un funcionamiento optimo para ir sorteando las dificultades de su entorno y captar de mejor forma lo que su mercado le pide, ya sea por demanda o para obtener beneficios financieros.
Recomendado por LinkedIn
En la inercia podemos identificar dos focos en los cuales se debe trabajar, el primero es LOS EQUIPOS DE TRABAJO, los cuales normalmente están aferrados a paradigmas ("siempre se ha realizado así") o están en zonas de confort o de miedo que les impide arriesgar y abordar nuevos desafíos en beneficio de la organización, y el segundo foco son LOS PROCESOS, los que están realizado de muy de alto nivel, muy al detalle especifico con la descripción de actividad y sistemas, están obsoletos y, en el peor de los casos, no hay procesos definidos.
Es clave lograr detectar los focos de inercia y aplicar los cambio y mejoras correspondientes y así lograr eficientar el funcionamiento de tu empresa, lo cual te permitirá permitirá enfrentar cambios como los sucedidos con la pandemia mundial. Hoy el mundo y por consiguiente, los mercados que son cada vez mas globales, están en proceso de fluctuaciones y se debe estar preparados.