La influencia del vídeo en el eCommerce: los nuevos formatos de vídeo

La influencia del vídeo en el eCommerce: los nuevos formatos de vídeo

Que el vídeo es la gran tendencia en formatos de marketing no es una noticia nueva. La constante evolución de las plataformas sociales que integran el vídeo y dan más importancia a este que a otro tipo de contenidos hace que se desate un boom en el que todos los medios y marcas hacen uso del vídeo marketing en sus estrategias digitales.

Datos como que el material audiovisual supone ya el 78% de todo el contenido que se consume en la red o que más de 100 millones de internautas consumen vídeo a diario, corroboran la importancia de este formato en la actualidad. Precisamente por esto, el eCommerce es uno de los negocios que más se beneficia gracias al vídeo.

Dado que el comercio electrónico tiene la desventaja de que el consumidor no puede tocar ni ver con claridad el producto que está comprando online, surgen nuevos formatos o tipos de contenido dentro del vídeo, realizados en su amplia mayoría por vloggers o youtubers, que ayudan al consumidor a conocer mejor los productos antes de comprarlos. De esta manera, el eCommerce aumenta considerablemente su credibilidad y sus visitas, y por consiguiente, sus ventas.

Nuevos formatos o tipos de contenido en vídeo

  • Reviews: son opiniones sobre un producto o servicio que los clientes dejan para que otros puedan verlo y decidir si comprarlo, contratarlo, o no. Pueden ser escritos o en vídeo, suelen ser muy explicativos y ayudan a conocer mejor el producto o servicio.
  • Unboxing: consiste en desempaquetar en tiempo real un producto. Es un vídeo muy simple en el que entran varios factores, como la incertidumbre del usuario por saber cómo será, el factor sorpresa del creador del vídeo y la reacción de este y explicación del producto.
  • Haul: es un vídeo explicativo de numerosos productos, normalmente en torno a una temática común, que ha comprado el vlogger o youtuber creador del vídeo. Durante el mismo, se explica su precio, la tienda donde lo ha adquirido y por qué le ha gustado.
  • Haul try on: Pueden ir en tomas dentro del vídeo del Haul o como vídeo independiente. Se trata de enseñar cómo prueban o utilizan los productos que previamente han comprado.

Estos cuatro tipos de nuevos contenidos son cada vez más determinantes en el eCommerce ya que además de ser un potente medio de difusión, son también un medio de tráfico web porque normalmente sus creadores añaden en las cajas de descripción de los vídeos los enlaces a cada producto.

Pero hay que saber que también son un arma de doble filo, ya que hay que tener en cuenta que si los clientes o consumidores realizan por su propia cuenta este tipo de contenidos, pueden ser positivos si el producto o servicio les ha gustado, o negativos si no les ha gustado, porque es innegable la importancia de la sinceridad en el consumidor. Otra cosa sería si existe una colaboración o contratación a los creadores de estos formatos por parte del eCommerce (ahí entra ya la ética de cada uno).

Tanto para bien como para mal, la influencia del vídeo en el comercio electrónico está asegurada ya que supone una manera mucho más cercana a la experiencia de compra tradicional.


Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Rocío Puñal

Otros usuarios han visto

Ver temas