La Innovación de Productos Como Estrategia Empresarial
Por: Max Elias Figueroa Huaman
“El emprendedor siempre busca el cambio, responde a él y lo utiliza como oportunidad” - Peter F. Drucker
Cada vez son más las empresas que se suman a la lucha constante por innovar en el mercado con productos altamente competitivos en las diferentes características que puedan llegar a presentar, hablamos de empresas tanto de clase mundial como empresas del medio local, empresas con un objetivo más allá de generar más ingresos y ser más rentables, es toda una estrategia y una planificación completa la cual se debe de tener en cuenta si se busca innovar en cuanto a productos.
Por otra parte, muchos otros piensas que ya no queda nada más por descubrir, que ya todo ha sido inventado y que se requiere de ser un genio para poder innovar; para ese tipo de personas, el formato de empresario tradicional les queda bien pero se vuelve anticuado para el mundo globalizado que se vive en la actualidad. Solo en el mercado tecnológico se observa una guerra entre empresas, lanzamientos de productos cada temporada y con cada vez menos tiempo de respuesta, estrategias de marketing agresivas, estrategias de producción cada vez más eficientes a través del uso del outsourcing y demás herramientas que simplifiquen el trabajo y permitan un mejor enfoque de la empresa, estrategias de inversión para disminuir riesgos en un solo mercado a través del uso de portafolios de inversión y otros. El entorno es más agresivo en el mundo tecnológico intangible, las aplicaciones son el caso más significativo donde más del 95% de aplicaciones que son lanzadas no logran posicionarse o ser exitosas.
La preocupación es compartida por los distintos mercados, no existe alguno donde la competencia, tanto los competidores directos como lo sustitutos, siempre esté analizando una oportunidad para lanzarse y poder posicionarse o asegurar ventas, esto va de la mano con la monopolización del mercado en periodos de tiempo tan cortos pero que sean suficientes como para posicionamiento y aprovechamiento de ventas. La necesidad por encontrar oportunidades es clave y esta tendencia mundial se enfoca tanto para las grandes empresas como para las pequeñas empresas y emprendimientos que buscan entrar en este mundo competitivo.
La clave y el primer paso que se debe considerar es el enfoque en el cliente, sus necesidades, sus miedos, sus temores, el tipo de vida que tiene, las características que consideran como calidad, u otros puntos que se consideren como necesarios, lo importante es enfocarse en el cliente, entenderlo y captar sus necesidades para poder convertirlo en características técnicas que la empresa pueda solucionar a través de un producto o de algún servicio en especial, o la mezcla de ambos.
El enfoque en características simples pero que tengan alto grado de influencia a nivel global es una parte importante dentro del pensamiento global que debe tener la empresa. El mercado debe de ser medido y se debe considerar el grado de aceptación, definir competidores, también otras empresas que ya se están enfocando en esas necesidades, como lo hacen y cuál será la postura competitiva a tomar, o si por medio de bajos precios, de diferenciación o de enfoque especializado.
El paso siguiente es el desarrollo de prototipos. Muchas empresas caen en errores tan garrafales por el simple hecho de simplificar tiempo y recursos y lanzar productos que no han sido probados por externos y peor aun cuando no han sido calificados por los clientes de una manera previa. Parte de la mentalidad de los nuevos emprendedores está el equivocarse rápido y a bajo costo, aprender y volver a idear soluciones, esto permite validar hipótesis de manera rápida y enfocar recursos de manera más eficiente, disminuir el riesgo y poder centrarse en el enfoque del cliente. En las grandes empresas se puede encontrar áreas de investigación y desarrollo, donde también buscan los prototipos de nuevos productos, lo validan y con la información obtenida mejoran el producto y/o servicio para que el lanzamiento final sea más que el esperado y rompa las expectativas del cliente.
Luego de la información retenida por distintos medios y los prototipos elaborados para validar el producto, el siguiente paso es idear la forma más eficiente y eficaz de elaborar el producto en masa, cuál será la estrategia operativa a tomar y cuál será o serán los puntos críticos de las operaciones que se deberán de tener cuidado.
Como cualquier lanzamiento de algún producto, las expectativas vienen por parte del cliente y de la organización, éste último ente lo que busca son ingresos y un grado de aceptación de la propuesta, mientras que el otro busca saciar una necesidad latente o reciente. Siempre se esperan buenos resultados pero se debe de considerar que estos pasos solo disminuyen en cierto grado el riesgo, de igual manera la incertidumbre pero nunca se sabrá con exactitud como lo tomará el mercado, por lo cual siempre es bueno considerar ciertos planes de contingencia y el tiempo de respuesta para poder tomar decisiones una vez que el producto haya sido lanzado.
El riesgo es parte de toda organización, se puede ganar y también se puede perder pero en el caso de haber cometido errores se debe de tener la capacidad de reaccionar y aprender rápido, el tiempo es de los recursos más importantes que tiene una empresa y el tiempo que uno tarda en levantarse luego de una caída es una inversión sin retorno. Uno debe tener presente que, hasta al equivocarse, la inversión del tiempo nos devuelve experiencia y conocimiento.