¿La inteligencia artificial viene por nuestro trabajo?
La inteligencia artificial (IA) ha sido un tema recurrente en la sociedad desde hace décadas. Muchos temen que esta tecnología vaya a dejarnos sin trabajo, pero ¿es eso realmente cierto?
La IA está cambiando la forma en que hacemos las cosas y que está automatizando muchas tareas que antes eran realizadas por humanos. Sin embargo, en lugar de dejarnos sin trabajo, la IA nos está permitiendo enfocarnos en tareas más valiosas y de mayor impacto. En el campo del diseño de productos digitales, nos permite dedicar más tiempo y energía a la estrategia y menos en tareas repetitivas, lo que nos permite mejorar la experiencia de las personas usuarias.
Es importante también mencionar que el miedo a las nuevas tecnologías es algo que ha sucedido desde siempre en la historia, y en muchas ocasiones, estos temores han sido infundados. La IA es solo un ejemplo más de cómo las nuevas tecnologías pueden mejorar nuestras vidas y trabajos. Con su uso adecuado, podemos liberarnos de tareas repetitivas y enfocarnos en lo que realmente importa: mejorar la experiencia de las personas usuarias y tener un impacto positivo en nuestra sociedad.
Algunos ejemplos de tecnologías que a lo largo de la historia reemplazaron trabajos por máquinas y generaron nuevos puestos de trabajo:
¿Llegaste hasta acá?
Entonces tenes que saber que el 100% del texto que leíste está redactado con la IA de ChatGPT3 (Generative Pre-training Transformer). ¿Lo conocías? Es una herramienta muy poderosa capaz de procesar grandes cantidades de texto y aprender a realizar tareas de procesamiento del lenguaje natural de forma muy efectiva. Lo único que hay que hacer es escribirle en español o en inglés sobre lo que queres.
Recomendado por LinkedIn
¿Esto quiere decir que los escritores van a quedarse sin trabajo? NO (por ahora), una vez que CHATGPT nos da una respuesta, tenemos que ir "guiando" a la IA para mejorar sus resultados y acercarnos a la versión que más nos guste como se muestra en la siguiente imagen.
Podemos quedarnos sentados renegando por que en pocos segundos una máquina puede producir mejor contenido y mejores imágenes que nosotros en días o meses? Si, pero tenemos que saber lo siguiente:
Estas tecnologías están cambiando la forma en que nos relacionamos con nuestros trabajos y nos guste o no, llegaron para quedarse y están avanzando a una velocidad inimaginable. Muchos desafíos vienen por delante y es nuestro deber como profesionales hacerles frente, entenderlas y utilizarlas de la manera más ética y moralmente posible.
Los casos de uso de estas nuevas tecnologías son inmensos. En mi caso me gusta utilizarlo para que me ayude a salir de la famosa "hoja en blanco" y sirva de puntapié para empezar a escribir
Analista Sr. de Seguridad e Higiene Laboral - Auditor Líder Trirnorma ISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001:2018
1 añoUn excelente artículo y un gran ejemplo de lo que podemos generar con estas nuevas tecnologías. Es como bien mencionas en el artículo, está en cada uno de nosotros actualizar nuestras capacidades y desde ahí emplear estas tecnologías. Quien dice, quizás hasta mejorarlas o crear nuevas que aporten valor a la humanidad.