La internacionalización universitaria: un catalizador, una consecuencia o un agente de la globalización?
Si entendemos la globalización como un proceso que se centra en el flujo mundial de ideas, recursos, personas, economía, valores, cultura, conocimientos, bienes, servicios y tecnología, vemos que la internacionalización de la educación superior se describe como catalizador de la dimensión intercultural y global en los objetivos, la enseñanza i el aprendizaje, la investigación y las funciones de servicio de una universidad o sistema de educación superior.
No hay ninguna fórmula ni un conjunto de indicadores estandarizados para una universidad internacionalizada. La internacionalización es un proceso de crecimiento que se adapta a las necesidades e intereses individuales de cada entidad de educación superior. En consecuencia, no existe un modelo de internacionalización que sirva para todos. Adoptar un conjunto de estrategias internacionales porque están de moda o con fines de "marca" sólo niega el principio de que cada institución necesita determinar su enfoque hacia la internacionalización basándose en sus propios fundamentos, objetivos y expectativas claramente articulados.
El proceso de internacionalización deberá estar impulsado por una evaluación de las necesidades y prioridades individuales y , en cosecuencia, un enfoque de tendencia o moda no es apropiado, beneficioso o sostenible.
Recomendado por LinkedIn
En otras palabras una institución educativa no debe ver la internacionalización solamente como una herramienta para obtener ganancias económicas o ventajas políticas, sino que también deberá enfatizar los propósitos y valores académicos de la cooperación, el beneficio mutuo y la asociación.
Establecer un perfil internacional o una posición global es cada vez más importante que alcanzar estándares internacionales de excelencia. El problema surge al tratar de decidir cómo debe internacionalizarse cada institución educativa, algunas en posición de liderazgo mundial como el MIT lo hacen de forma unívoca, otras deciden hacerlo de forma biunívoca por afinidad y complementariedad competencial , un buen ejemplo de ello son las becas colaborativas, y otras optan por un modelo en red que permite una rápida internacionalización a costa de la dispersión.
Qué perfil es el adecuado? La internacionalización reconoce y se basa en prioridades, políticas y prácticas locales, nacionales y regionales. La elección de este perfil es quizás la zona gris... con toda humildad mi propuesta es que el perfil de internacionalización universitaria deberá complementar, armonizar y ampliar la dimensión local, no dominarla. Si no se respeta este principio fundamental, existe la posibilidad de que se produzca una reacción adversa y que la internacionalización sea vista como un agente homogeneizador o hegemónico. por tanto, reconocer y honrar la cultura y el contexto locales es un principio fundamental de la internacionalización