La Ley migratoria y el acceso a la salud en Argentina
Varias personas me comentan que a veces en algunos hospitales se les niega la atención por no contar con su DNI.
Para quienes pasen algo similar les cuento la Ley de Migraciones 25.871 –sancionada el 17 de diciembre de 2003 (B.O. 21/1/2004), reglamentada por decreto 616/2010 del 3 de mayo de 2010 (B.O. 6/5/2010)– expresamente reconoce en el artículo 8° que: “No podrá negársele o restringírsele en ningún caso, el acceso al derecho a la salud, la asistencia social o atención sanitaria a todos los extranjeros que lo requieran, cualquiera sea su situación migratoria”.
El artículo 2° de la ley entiende por “inmigrante” todo aquel extranjero que desee ingresar, transitar, residir, o establecerse definitiva, temporaria o transitoriamente en el país.
Mas allá de esto debemos tener presente que el Preámbulo de la Constitución Nacional pone en pie de igualdad a los extranjeros con los nacionales cuando dice: “…promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino…”
Pero sobre el artículo 8 de la Ley Migratoria nos queda claro:
Se reconoce una “categoría migratoria”, inclusive la categoría de “irregular”, a la cual se le otorgan derechos.
Impone una obligación impeditiva del Estado, el cual en ningún caso puede privar el acceso al derecho a la salud a todos los extranjeros. .
No limita el acceso a la salud únicamente a ciertas prestaciones.
Si bien nada establece respecto de los gastos que pudiera originar la prestación sanitaria en las instituciones públicas hospitalarias cabe interpretar que tanto los extranjeros como los migrantes se encuentran en igualdad respecto de los habitantes nacionales, puesto que la ley no puede consagrarles un derecho mejor y más amplio
#migraciones #salud #argentina #derechos #hospitales