La lista de tareas pendientes
Photo by Photo Boards on Unsplash

La lista de tareas pendientes

Hoy escuché una afirmación divertida “parece que estos tres años han durado siete”. Es muy cierto. Efectivamente los cambios drásticos y las dolorosas interrupciones en nuestras vidas debido a la COVID-19 han cambiado nuestra percepción del tiempo, el espacio, de lo que es importante y de lo que debe estar en la lista de tareas.

No sé si hemos salido mejores pero, como sociedad, hemos salido muy diferentes de estos tres años.

La inseguridad sanitaria, el medio ambiente, la erosión de la confianza en instituciones y el modelo económico empresarial nos han dejado muy exhaustos y, para muchas personas, han supuesto un antes y un después en su propio proceso de “calibrado” de lo que es importante. 

Encerradas en casa nos hemos dado cuenta de que, cubierto lo básico para vivir bien, las cosas per sé no nos hacen felices. Entre reunión y reunión de Zoom hemos tenido tiempo de hacer una verdadera conciliación “vida trabajo” y “por las circunstancias” empezó a considerarse normal que la ropa que llevas o a qué hora dejes las cosas hechas no sea lo más importante. ¿Y el tiempo? Seguro que has notado lo que pasa cuando recuperas tú tiempo. Es difícil renunciar a todo eso. Ya no importa (tanto) cuánto te paguen, hay cosas más importantes.

La gente también está empezando a ver la interconexión de todo, la salud, la alimentación, el sueño, el medio ambiente, la economía, la equidad, el racismo, la inclusión, la diversidad… Se empieza a apreciar mucho un árbol cuando hace meses que no lo ves.

Impacta mucho que te digan que el medio ambiente, el planeta entero, se vio beneficiado por nuestro encierro. Esta nueva mentalidad es una buena noticia. Es lo que debe estar encima de la mesa, y no al fondo de la lista de tareas, porque es muy muy urgente.

Por mucho que tantas empresas quieran pensar que la IA y la transformación digital será la salvación de sus negocios, lo cierto es que hace mucho que llegó una “nueva transformación al barrio”. Ahora mismo, el factor humano y social es el que está impulsando las cosas y debido a la urgencia de nuestra lista de tareas por hacer como sociedad, como especie, es hora de que las empresas ayuden a mejorar el mundo, y no solo utilizarlo como una táctica de márketing en el informe anual de resultados.

En LinkedIn somos una empresa con mucho factor humano, y ayudamos a esta labor como mejor sabemos hacerlo: ofreciendo conocimiento. Por ello, estoy muy contenta de contar ya con estos cursos publicados en la librería de español de LinkedIn Learning:

Y también, por la publicación de estos dos nuevos cursos sobre Transformación Social Competitiva o TSC. Los puedes ver en los siguientes enlaces:

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Ana Paula Tamburini

Otros usuarios han visto

Ver temas