La logística internacional, el verdadero valor competitivo para la empresa
El contexto empresarial actual, donde el concepto de “mercado local” desapareció hace años, exige que las empresas sean capaces de diferenciarse frente a las demandas de un mercado internacional cada vez más competitivo. Este escenario requiere de un mayor intervencionismo, por parte de las empresas, sobre la logística internacional, que sin duda tiene una ascendencia directa sobre la competitividad de su producto en el mercado.
Para el total de la economía española, el coste medio de transporte y actividades logísticas asciende al 6,5% sobre el precio de venta del producto, aumentando significativamente para algunos sectores como la industria farmacéutica y alimentaria, entre otros. Un mayor control sobre la cadena logística no sólo pretende aportar una reducción directa del coste-producto, también busca proporcionar un mejor nivel de servicio de entrega a los clientes internacionales, potenciando y consolidando así la marca de la empresa en los mercados.
Igual de importante, en un mercado globalizado y en constante evolución, es ser capaz de adelantarse a las nuevas normativas, reglamentaciones y acuerdos internacionales.
Para todo ello, es básico entender la logística internacional como una oportunidad de aportar valor competitivo a nuestra marca o producto, en lugar de verlo como una necesidad. Lo que convierte en estratégica la relación con un proveedor de logística y transporte internacional flexible, comprometido y con capacidad técnica suficiente para dar respuestas reales a los niveles de exigencia de los mercados.
Publicado en: Diario Maritimas