La logística lo es TODO, pero todo no es la logística
Si la logística lo es todo, entonces podriamos concluir que al optimizar la cadena de abastecimiento logramos generar valor o alcanzar una ventaja competitiva, lo cual no necesariamente es cierto. . Basado en mi experiencia, podria afirmar que la integración de la cadena de valor es lo que genera ese extraordinario diferenciador ante la competencia y los clientes.
Comencemos entonces definiendo lo básico de lo extraordinario. Lo básico es sincronizar la cadena de abastecimiento, desde la definición de la demanda recurrente para con ella definir el plan General (Master plan) con el que vamos a programar las compras, inventario, producción y despacho. De esta forma estamos asegurando lo que esta bajo nuestro control, garantizando nuestra oferta de servicio, imagen y por supuesto el menor costo posible.
Ahora bien, analicemos algunos puntos a tomar en cuenta para lograr un valor diferenciardor:
1. Business Intelligence - Big Data.- Es vital que toda empresa desarrolle Inteligencia empresarial y el uso de sus datos para detectar oportunidades en su cartera de clientes y portafolio de productos.
2. Multicanal.- El modelo tradicional de venta cambió, cada día cobra más fuerza la venta vía internet o tienda on line. Este modelo con el paso del tiempo irá en aumento debido a los cambios hábitos de compra de la población con acceso a internet que buscan disponibilidad y rapidez.
3. Optimización Operativa.- Este concepto no es nada nuevo, la forma de lograrlo es lo nuevo, con la tecnología en nuestras manos podemos optimizar las rutas gracias a una efectiva sincronización de la logística. Hoy en día existen aplicativos que nos permiten de manera inteligente elaborar rutas, visualizar inventario, asignar carga, monitorear tiempos y movimientos, eliminando el desperdicio en recursos, traslados y tiempo que se traduce en Productividad.
4. Asociación logística – Cambio Cultural.- Una variante de la tercerización, y es delegar parte de la cadena a asociados o micro empresarios que hacen de tu NO Core Su Core, logrando desempeños extraordinarios a costos que la empresa tradicional no podría.
Por último recordemos que la globalización y la masificación del internet a abierto un portal de oportunidades o amenazas, dependiendo de la visión con que afrontemos estos retos podremos convertirlos en un Valor Diferenciador.
Fabricio Guerrero Yo#GeneroValor