La luz al final del Covid-19: Inteligencia Artificial.

La luz al final del Covid-19: Inteligencia Artificial.

La pandemia del Covid-19 sigue sumando días, y mientras tanto, miles de CEO’s y Directores de Marketing se preguntan: ¿Cómo puedo mitigar la pérdida de ingresos? e incluso ¿Cómo garantizar el crecimiento sostenible de mi organización durante la era Post-Coronavirus, en la que los efectos de la crisis se sentirán con mayor intensidad?

Si en algo podemos estar de acuerdo, es que la Inteligencia Artificial (IA) ha estado ganando espacio en las noticias durante los últimos meses: Robots controlados por IA que llevan suministros a enfermos de Coronavirus, Modelos de predicción de Pandemias basados en IA, etc.

En el caso del marketing B2B, la llegada de la Inteligencia Artificial (acelerada por el Covid-19) sería tan importante y disruptiva como la aparición del internet que volvió modelos de negocios tan posicionados como Yellow Pages (Sección Amarilla) en meros pisapapeles. 

Existen tres áreas fundamentales en las que la Inteligencia Artificial puede ser de gran ayuda para organizaciones B2B: 

  • Simplificando comunicaciones: Podrás establecer una comunicación directa con diferentes segmentos de tu audiencia, basándose en su comportamiento e intereses.
  • Distribuyendo contenido: Entregando el contenido ideal, en el momento en el que tu potencial cliente lo necesite (esto va mucho más allá de redes sociales).
  • Personalizando contenido: La IA permite comprender las motivaciones y comportamientos de tus clientes, con lo cual, podrás personalizar contenido y construir una relación más cercana con ellos. 

Las razones son bastante simples: Las organizaciones que se comuniquen efectivamente serán las más capaces de retener sus clientes actuales y ganar nuevos clientes. Más allá de usar un chatbot que responda preguntas frecuentes, la IA puede predecir aquellas etapas de la compra en las que los leads puedan necesitar cierto tipo de comunicaciones para convertirse en clientes.

Respecto a la distribución y personalización del contenido, está claro que en la actualidad existe contenido de sobra sobre cualquier área o tema, sin embargo ¿Qué tan relevante es este contenido? ¿Tiene la capacidad de conectarse con las necesidades más inmediatas de los usuarios y satisfacerlas? la IA se basa en la data y el comportamiento de los usuarios para distribuir contenido especialmente hecho para ellos.

Y aunque en muchos casos la tendencia sea usar IA se enfoca en disminuir costos, la realidad es que la llegada de la IA es capaz de predecir comportamientos de compra de los usuarios, acortar los procesos de conversión y recolectar toda la data necesaria para personalizar las experiencias de compra de los usuarios.

Aún y cuando estos beneficios pueden parecer sacados de una película de ciencia ficción, la verdad es que cada vez están más al alcance económico y tecnológico de muchas organizaciones, la pregunta es ¿Te quedarás en la era de las guías telefónicas con tu organización B2B?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas