La métrica del conocimiento
Imagínate llegar a un restaurante y ver el menú. ¿Qué es lo primero que viene a tu cabeza? “voy a comer lo que quiero” pero ¿qué harías si te sorprenden y no te dejan escoger? El menú que te entregan no te da la libertad de solicitar lo que quieres, sino que te enumera los pasos de que y como pedirlo... Algo similar pasa cuando se mide el éxito (según como lo ven ellos).
Estamos en una sociedad en la que dicta el orden de cómo vivir la educación. Primero tienes que ir al colegio, después a la universidad, luego tomar un masterado para así ser exitosos. Déjame decirte que las personas más triunfantes, han llegado a la cima sin seguir esos esquemas impuestos por la sociedad. La libertad tiene que ser dictada por uno, no por las masas...
Así que le digo no a que un cargo te defina, le digo no a amurallarte en una sola area. Debemos tener claro en que somos buenos, pero no limitarnos a ello. Por ejemplo: si soy buen@ en marketing no solo ver temas relacionados a eso, sino exigirme a explorar otros campos que se complementen. ¿y porque digo esto? Lo digo porque estamos en la era del lifelong learning, en la que nunca tenemos que dejar de aprender. Una vez hace ya algún tiempo atrás, un sabio filosofo llamado Sócrates dijo “Solo sé que nada se”. Mientras más nos capacitamos, más nos damos cuenta de que tenemos que aprender. Las personas que piensan saberlo todo están destinadas a extinguirse. Digo esto porque la clave del conocimiento es reconocer que aún queda un largo camino por recorrer, y por supuesto saber escuchar.
Así que armemos un grupo de life long learners. Crezcamos como sociedad y como país creando masas de personas hambrientas por conocer y superarse. En el trabajo comparte algo nuevo que hayas aprendido (motiva la inteligencia colectiva), en casa impulsa el hábito de la lectura, con tus amigos motívalos a ser mejores cada día. Porque al final del día no hay nada más lindo que superarse y crecer infinitamente. Soñar es gratis, pero los países se vuelven potencias gracias al desarrollo económico que es impulsado por los que saben…
¿Creo que te has de estar preguntando que es el lifelong learning?
Según el internet “El aprendizaje permanente es la búsqueda de conocimiento; continuo, voluntario y auto motivado (por razones personales o profesionales). Por lo tanto, no solo mejora la inclusión social, la ciudadanía activa y el desarrollo personal, sino también la autosostenibilidad, así como la competitividad y la empleabilidad."
Así que te invito a escribir tu propio menú y no a seguir el que te imponga el restaurante. Te invito a ser un life long learner y te convoco a no dejar ese conocimiento en ti, sino a compartirlo...
Quiero culminar compartiendo la siguiente frase:
"La supervivencia de nuestras empresas, la cual va a depender de la capacidad que tengamos de compartir conocimiento internamente"
Difundamos el conocimiento, y seamos todos life long learners...
El mundo y tu pais te lo exige.
Comunicación Corporativa | Reputación Empresarial
6 años¡Muy buen articulo! El mundo tiene demasiados “expertos” y “gurús”. Ya fueron.
Relaciones Públicas, Comunicación, Marketing y Redes Sociales
6 añosIncreíble!
International Law Lawyer| ECUVYAP Founding Member
6 años👏🏻👏🏻👏🏻
Bilingual Speech-Language Pathologist
6 años🙌🏻🙌🏻🙌🏻