La madera ecológica: Bambú
Es una madera mucho más ecológica que la convencional, aquella procedente de los árboles. Las razones son muchas, si bien ello no significa que siempre vaya a ser más verde, pues hay una serie de factores que hemos de tener en cuenta, como las buenas prácticas en los métodos de recogida o la huella de carbono a consecuencia del transporte asociada a un determinado producto.
Un material muy versátil
La versatilidad del bambú es tal que casi resulta más fácil, además enumeraremos una cantidad de objetos que se pueden hacer con este material: bicicletas, fundas para computador portátil, alfombras, muebles, cascos, biombos, platos, objetos de decoración, entre otros.
Como material de construcción, el bambú se ha utilizado tradicionalmente para hacer viviendas de bajo costo, si bien no faltan las demostraciones arquitectónicas que evidencian su gran potencial para realizar obras de auténtico lujo. En este campo, todavía hay mucho que descubrir sobre lo que puede aportarnos para construir viviendas para clases medias.
Del mismo modo, la lufa o luffa también es una alternativa a la madera, mucho más desconocida que el bambú, pero igual de respetuosa con el medio ambiente, si bien sus posibilidades son más reducidas. Muy probablemente las conozcas por las esponjas de baño que se comercializan de este material por su efecto peeling. Por si lo desconocías, la lufa es el fruto de una planta curcubitácea originaria de la india. Crece de forma salvaje, tiene la forma de un calabacín de gran tamaño y está formado por una densa red de fibras.