La mala calidad del aire: el mayor riesgo para la salud ambiental en Europa
En Europa, la calidad del aire es un problema grave que afecta a tres de cada cuatro personas, según un estudio publicado por el Energy Policy Institute de la Universidad de Chicago. La contaminación atmosférica es el mayor riesgo para la salud ambiental en Europa y es responsable de más de siete millones de muertes en todo el mundo por afecciones cardiovasculares y respiratorias, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Índice Europeo de Calidad del Aire de la Agencia Europea del Medio Ambiente muestra en tiempo real el nivel de calidad del aire que se respira en cada ciudad de Europa, permitiendo a los usuarios conocer la contaminación local dentro de sus regiones. Según este estudio, la media de la población europea está expuesta a índices que superan los 12 up/metro cúbico, cuando la OMS lo limita a 10 up/metro cúbico. Si se cumplieran estas directrices, la expectativa de vida de la población podría aumentar hasta tres meses.
La mala calidad del aire, el mayor riesgo para la salud ambiental en Europa, causa cada año más de siete millones de muertes en el mundo (Crespo, 2020).
Recomendado por LinkedIn
El estudio también señala que la contaminación atmosférica está relacionada con la expectativa de vida, combinando un análisis de las partículas localizadas y las globales. Además, se indica que en los últimos veinte años se ha reducido un 41 % la contaminación por partículas, lo que se traduce en una expectativa de vida 9 meses mayor respecto a los niveles de contaminación de 1998.
El Pacto Verde europeo persigue una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 50 y 55 % para 2030, con el objetivo final de llegar a la neutralidad en 2050. En esta línea, es crucial que los gobernantes del G20 tomen medidas renovadas para alcanzar un sistema sostenible.
Fuente: National Geographic,"Air Quality Life Index", Energy Policy Institute de la Universidad de Chicago, 23 de marzo de 2023.