La Maleta que se hace fuerte
Vuelta de vacaciones, maleta que se hace fuerte. Esta típica maleta que por no bajar al trastero se instala en tu salón y de ahí no la mueves hasta que recoges los adornos de navidad. Pues esto mismo pasa con cientos de tareas que tenemos que hacer, pero que son un autentico rollo y vamos dejando para más adelante.
Vamos a repasar cuatro puntos a evitar para liberarnos de la dichosa maleta.
- Dejar las cosas para más adelante. Tareas que posponemos por no ser interesantes o ser aburridas, pero que sabemos que debemos hacer. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy! Mañana será igual de aburrido e igual de necesario y hay que hacerlo igual.
- Evitar hacer rutina de algo excepcional. Si encuentras alguna tarea excepcional con solución, soluciónalo. Hoy puede ser un gran día para arreglar esa fórmula que te está molestando en una hoja de calculo o para inventariar el almacén. Lo peor es que sabemos solucionar estas tareas y trampeamos para salir de paso, y terminamos convirtiendo en rutina lo que es algo excepcional.
- Mantén despejado tu espacio de trabajo. Papeles innecesarios, correos sin leer, carteles desactualizados… encuentra todas aquellas cosas innecesarias y haz lo que tengas que hacer con ellas. Gasta energía y estás introduciendo ruido en tu día a día que no aporta ningún valor.
- Avalancha de tareas a la vuelta, identifica y categoriza por prioridad cada tarea. Establece un criterio para ello, hay distintos criterios de priorización, el más simple es el método del semáforo, pero hay algunos más complejos que te darán gran resultado.
Como conclusión, estas tareas deben de realizarse antes o después, así que no pierdas tiempo ni energía y a por ello.