La misión Artemis I: la nueva era de la exploración lunar
“Un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad” es la recordada frase mencionada el 20 de julio de 1969 por el astronauta norteamericano Neil Armstrong cuando pisó la Luna por primera vez.
En la búsqueda de la NASA por demostrar la capacidad de la institución para llevar a cabo misiones en el espacio profundo, cincuenta y tres años después, nace la misión Artemis I, el ambicioso proyecto que busca llevar a los humanos a Luna de nuevo y da preparación para la exploración humana en Marte.
Es así como el 16 de noviembre del 2022, después de varios intentos fallidos, finalmente es lanzada la nave espacial Orión, con el objetivo de probar el correcto funcionamiento de los sistemas del vehículo de descenso y aterrizaje para futuras misiones tripuladas, al igual que el Space Launch System (SLS), el cohete que los llevará allí.
Este viaje duró un periodo de tiempo de tres semanas aproximadamente, el cual permitirá a los científicos recolectar datos valiosos sobre el ambiente lunar y su geología para fomentar la participación internacional en la exploración lunar y establecer una presencia permanente en la Luna.
Es así como, Artemis I marca el regreso de la agencia a la exploración lunar, la cual se inauguró por el programa Apolo décadas atrás. La NASA actualmente trabaja de la mano con empresas privadas de Japón, Europa y Canadá, entre otros, para desarrollar la infraestructura necesaria para apoyar misiones tripuladas y no tripuladas en el futuro.
¿Crees que pronto podamos visitar la Luna como un destino turístico? Tal vez en unos años, gracias a la Nasa, esto sea posible.