La Necesidad ha creado a un nuevo consumidor El Bipolar

La Necesidad ha creado a un nuevo consumidor El Bipolar

La necesidad ha creado un nuevo consumidor que planea sus compras con inteligencia. Ya no valen los eslóganes ingeniosos que ponen de moda un producto. Ya no se compra por impulso. Los departamentos comerciales se vuelven a la red, al marketing digital y apelan a las emociones que despuntan con el despertar de las nuevas tendencias sociales.

La búsqueda del mejor precio. Internet se ha convertido en el canal predilecto para comparar precios, aunque luego se opte por aprovechar las ofertas de comercios acudiendo de forma física al establecimiento. Precisamente, entre las ventajas que más convencen a los compradores online es que la web ofrezca un precio menor que la tienda física

En esta metamorfosis que ha conformado este nuevo consumidor destaca también un aspecto importante: los nuevos clientes hablan con la empresa. Le hacen llegar sus dudas, sus opiniones y sus quejas. Nunca tanta información sobre los clientes estuvo tan al alcance de las marcas. Las encuestas de satisfacción, los servicios de atención al cliente, los estudios de mercado cuentan ahora con un poderoso complemento que poco a poco le irá comiendo terreno: las redes sociales

En realidad no se puede separar ambos conceptos. Nuevo consumidor y nuevas tendencias sociales emanan en gran medida de las mismas fuentes:

La austeridad que ha sufrido la economía doméstica de la clase media después del estallido de la que será probablemente la crisis económica más severa del siglo XXI que les ha obligado a modificar sus hábitos de consumo para llegar a fin de mes sin morir en el intento.
El estallido de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones personales que ha acercado a golpe de clic a comunidades crecientes de ciudadanos que comparten sus experiencia

El Nuevo Proceso de Compra

El Nuevo Consumidor es a su vez un generador de contenido, cuenta a su vez sus propias historias, construye nuevos elementos que influencian a su entorno a través de historias, fotos, videos, relatos en una plataforma tecnológica llena de aplicaciones para potencializar su difusión

Más emoción y menos información: Aunque a todo cliente digital le interesa conocer con detalle el producto que desea adquirir, sus prestaciones, garantías, etc. también y, cada vez más, busca que las marcas o los negocios virtuales también empaticen con sus sentimientos. Ya no se trata, por tanto, de exponer un catálogo de productos o servicios en una web sino de dar un paso más allá logrando que el usuario viva una experiencia única y se le haga, en cierta manera, partícipe de la marca. La participación activa en concursos a través de las redes sociales, por ejemplo, fidelizan y atraen al cliente.
Multicanal: A punto de entrar en 2016, el cliente de Internet ya no opera sólo a través del ordenador. Tablets y smartphones han permitido que las compras se realicen desde cualquier terminal. De ahí, que el consumidor digital exija a las marcas o empresas virtuales puedan atender sus necesidades desde cualquier soporte que se utilice.
Tremendamente social: El nuevo perfil de consumidor busca opiniones constantes a través de Internet. Confía en los comentarios que otros usuarios hacen sobre un determinado artículo o servicio. Algunos estudios detallan que uno de cada cinco usuarios leen hasta 10 opiniones antes de hacer su compra sobre todo cuando se trata de productos tecnológicos.
El tiempo es oro: Si hay un rasgo que lo identifica es que no puede esperar. Acostumbrado a que la mayoría de negocios virtuales hagan las entregas de los pedidos en un plazo de 24 horas ha provocado que muchos consumidores directamente pasen a otra página cuando observan que no van a poder disfrutar de su compra dentro de ese plazo de tiempo.
Consumo cooperativo: Un fenómeno que se está produciendo con mayor frecuencia es la compra colectiva, es decir, un único cliente compra para varios por la rebaja de precio que se puede obtener. Algunos negocios ofrecen interesantes descuentos cuando la cantidad que se compra supera ciertas unidades.

El usuario de la Red tiene hoy día un gran poder. Las redes sociales, blogs, webs, etc. son una excelente herramienta de comunicación y marketing, pero también un arma de doble filo ya que el alcance de un comentario inadecuado puede dar al traste con nuestro negocio.

Gracias por su lectura siguenos en Twitter @johnnymatosrd e Instagram #johnnymatosrd

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de johnny matos

Otros usuarios han visto

Ver temas