La neurociencia de los penaltis y lecciones aplicables para negocios
En la final de la Champions League del 2008 sucedió un evento que cambió la historia del fútbol pero que muy pocas personas estuvieron al tanto. Fue la primera vez que se puso a prueba la eficiencia de un equipo de economistas cuya función era crear una estrategia para parar el mayor número de penales. El líder de este equipo era Ignacio Palacios-Huerta, quien trabajaba para el Chelsea y había propuesto que la tanda de penales dependía más del poder de predicción del comportamiento de tu oponente que de las habilidades de tu portero. Aunque fue el Manchester quien ganó esa final, no fue por un error en la predicción (la cual acertó completamente) y por esto cambió la forma en que los equipos se preparaban para partidos, incorporando un equipo de estadística y predicción para anticipar ciertos eventos.
Aquí es donde se pone interesante la cosa, después de 14 años de esa final y con la integración de equipos de estadísticas en todos los clubes y selecciones, anotar un penalti debería ser casi imposible pero para el dolor de cabeza de los economistas dentro del modelo de predicción no integraron los sentimientos de los porteros! Esto puede sonar ridículo pero se observa constantemente que los porteros no siguen las recomendaciones racionales de los estadísticos y terminan tomando acciones que inclusive van en contra de la recomendación. Ante este fenómeno de "irracionalidad" se ha realizado varios estudios y uno en particular encontró que existe un sesgo mental que afecta la toma de decisiones y por tanto la eficacia de los porteros.
En el estudio Action Bias among Elite Soccer Goalkeepers: The Case of Penalty Kicks los autores explican que dada la distribución estadística de los tiros, la decisión optima para un portero, es NO saltar hacia un lado y permanecer en el centro tratando de reaccionar a las pelotas que queden a su alcance, sin embargo, en el 93.7% de los tiros los porteros deciden tirarse completamente hacia un lado lo que reduce su posibilidad de atajar un tiro.
El sesgo cognitivo que afecta la decision de los porteros es conocido como “sesgo de acción” que se traduce como la preferencia por tomar una acción que percibimos como la norma o lo normal ante una situación, incluso cuando no actuar es sustancialmente más benéfico en términos absolutos. Este sesgo nos afectas ya que tendemos a dar un peso desproporcionado a las expectativas de otras personas sobre nuestro comportamiento y lo que se espera de nosotros en una situación, en este contexto los porteros consideran que serán juzgados con mayor severidad por los fanáticos si se quedan parados que si fallan en atajar. El miedo al rechazo social nos hace priorizar lo que nos hace quedar bien sobre lo que es benéfico en el largo plazo.
Recomendado por LinkedIn
Trasladando esto al mundo de los negocios podemos observar que muchas decisiones se toman considerando las expectativas de nuestros jefes y pares ante una situación y no se toman considerando variables "racionales" que indican que es lo mejor para nuestras empresas. Este tipo de comportamiento se observa en casos como la fricción para aceptar nuevas propuestas de negocio o servicios que pueden ser benéficos para las compañías pero en las que la persona encargada de presentar los proyectos a los tomadores de decisiones prefiere no hacerlo ya que considera que la norma es mantenerse dentro del presupuesto y no hacer las cosas diferentes.
Este sesgo cognitivo nos aleja de la eficacia financiera pero tenemos que entender que no va a desaparecer, por esta razón, es importante que dentro de las empresas existan mecanismos para asegurarse que las personas puedan tomar decisiones pensando en la rentabilidad y no en lo que es normal o se esperado. Utilizar herramientas de análisis estadístico puede mostrarnos alternativas que aunque no sean muy "populares" pueden beneficiar los estados financieros pero sin el ambiente y apoyo correcto siempre se optara por la estrategia más popular.
Si adicional a este Newsletter quieres estar al tanto de publicaciones sobre estos temas te invito a seguir la página de Disruptech o mi perfil personal Guillermo Ponce. Espero verte cada semana y que el contenido que comparta te ayude a mejorar los resultados de tu empresa, saludos!