La noche más larga en el Fin del Mundo

La noche más larga en el Fin del Mundo

Cada año, a mediados de junio, en el hemisferio sur se da el solsticio de invierno dando la bienvenida a una nueva época invernal. Gracias a este fenómeno, el 21 de junio se convierte en el día más corto del año. En la Argentina, en la ciudad más austral del país, Ushuaia, la gente celebra la noche más larga del mundo y por lo tanto dormir está prohibido en esta celebración.

Esta celebración la realizaban los pueblos originarios que trataban de reconocer el inicio de las estaciones del año en beneficio de las actividades relacionadas con la agricultura y la cacería, para saber cuándo debían sembrar, cosechar y cazar.

No hay texto alternativo para esta imagen

La fiesta se ha mantenido en el pueblo ushuaiense, aunque se han cambiado los motivos de su celebración. Si bien existe data que desde la década de los 70’ se celebra en el  fin del mundo, recién en 1986 la fiesta recibió el reconocimiento nacional y desde entonces se festeja por varios días, como este año que se inició el 11 pasado y terminará este 21 con el solsticio de invierno.

Existen diversas actividades que se desarrollan en polideportivos, centros de jubilados, centros culturales y se adhieren a la celebración museos, restaurantes y pubs. Además participan artistas locales y nacionales, como la banda “Divididos” que tocará este 21 en esta nueva edición, para alegrar las noches frías de la ciudad.

No hay texto alternativo para esta imagen

Uno de los rituales imperdibles que se celebra es la quema de los obstáculos que han impedido cumplir a cada uno sus distintos objetivos y arrojar este papel en una gran fogata en la noche del 21. Otra de las actividades organizadas para ese día es la marcha con antorchas donde se organiza una caminata con antorchas alrededor de la bahía Encerrada con la culminación de un espectáculo de fuegos artificiales.

Existen celebraciones que merecen ser vividas al menos una vez en la vida y la fiesta de la noche más larga es una de ellas porque los ushuaienses saben cómo dar una cálida bienvenida al invierno y a los turistas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Alejo Ezequiel Isoardi

Otros usuarios han visto

Ver temas