La novena muda
Hubo un momento de mi vida en que me pasé unos tres años ayudando en la incorporación de métodos y prácticas ágiles en el Ayuntamiento de Barcelona. El equipo era genial y pusimos mucho foco en generar un cuerpo de conocimiento que ayudase a los futuros equipos a incorporar la forma de trabajar; este cuerpo de conocimiento se consolidó como la Guía para Equipos. En la primera página de este documento había un lema:
Aunque tengas una guía, nunca dejes de pensar.
En otra ocasión asistí a un curso de Management 3.0 (creo que era el primero que se hacía en Barcelona) y el profesor empezó hablando del Cargo Cult: tribus de Oceanía que adoraban aviones de madera esperando a que volvieran a volar aquellos que les traían cigarrillos Lucky y botellas de whiskey.
Muchos años antes de esto, hacía consultoría ITIL® en la que los clientes me pedían “un modelo” y pensaban que con ese modelo les llegaba una varita mágica que lo iba a cambiar todo, aunque yo les insistía en que los que tenían que cambiar eran ellos.
¿Ves lo que tiene todo esto en común?
La novena muda tiene que ver con lo goloso que es nuestro cerebro con el fast-food intelectual; con lo fácil que es dejar de cuestionarte las cosas, dejar de hacer volar la imaginación o de alimentar la curiosidad cuando tienes un libro, un manual, una guía o un checklist que te da la falsa sensación de que tienes el tema resuelto.
Recomendado por LinkedIn
Cuando escribí la X muda pensé en dejar ese salto desde la octava a la décima, ese hueco libre para la número nueve esperando que a alguien se le encendiera la bombilla y me preguntase, porque tenía la respuesta preparada:
"La novena muda es la tuya, es la que tú tienes que inventar y clasificar, la que tiene que ver con tu organización o con tu contexto. La que es tuya y nadie te la puede decir. Es tu aportación a la comunidad”
Siete años más tarde apareció alguien que me preguntó, y en el momento de responder me di cuenta de que en realidad la novena tiene una derivada: la pregunta del kata pone de manifiesto que es el fast-food intelectual lo que hace que tu cerebro deje de pensar porque se piensa que se lo han dado todo hecho. Si piensas que la respuesta a tus problemas está (únicamente) en los libros, en los blogs o en tik-tok, entonces estás sufriendo la novena muda en tus carnes.
Por otra parte, si ni siquiera te lo planteas, entonces tienes un problema mayor que clasificar las mudas.
Dedicated to my friend Rob England , who pushes me every time and to my colleague Juan Trujillo Gaona , who was the bright mind who asked for the X Waste.
Making work better since 2005
1 añoWow that's deep. My hacker Spanish survived the article. The ninth waste is (spoiler alert, yet not) a gap, a space for thinking.
Consultor en G2, Gob. y Gestión, Socio fundador DIGITALBCN, Reservista en Telefónica.
1 añoDémosle la vuelta a todo. cambiemos Muda por oportunidad y tenemos otro framework tan intenso como seductor, como ITIL o USM. la cultura de la inquietud por lo desconocido o lo no experimentado. Yo me pregunto, ¿Cuál es el enigma escondido en tu nuevo post? Me lo releeré 3 veces más… Gracias Antonio por iluminarnos siempre. Que no cese esa llama.