Estoy seguro que eso no es posible, ¿o sí?…

Estoy seguro que eso no es posible, ¿o sí?…

Cuando lideraba la construcción y puesta en marcha de una planta industrial hace más de 10 años viví una situación que me generó sobre todo incertidumbre que provocaba en mí estrés que bien me pude haber ahorrado.

Si bien la situación no era del todo nueva para mí, si en la forma en como se presentó, aquí te lo cuento.

☝🏼 Aquí tienes el artículo en formato de audio por si prefieres escucharlo mientras conduces al o del trabajo, al hacer ejercicio o como yo cuando me tocan los trastes, 🤣 spotify ahora también habilitó en video si te late más☝🏼

Ya había trabajado instalando equipos o maquinaría para otras plantas, las máquinas llegaban de países como Alemania, Estado Unidos y otros países que son considerados líderes a nivel mundial y me había tocado tanto liderar al equipo de instaladores de la misma marca o país, como a instaladores mexicanos.

Los Mexicanos eran muy buenos para improvisar cuando algo se salía del plan, no llegaba alguna parte o herramientas, pero solían confiarse y sus entregas eran apenas en tiempo o de algunos días de retraso por la misma razón.

Los Extranjeros en su mayoría eran muy sistemáticos y en eso basaban su éxito, rara vez había retrasos o problemas, cuando estos sucedían no sabían cómo improvisar, ni siquiera lo intentaban.

En la planta donde mi historia se desarrolla tenía equipos extranjeros como mexicanos y ese era mi gran tema, me provocaba incertidumbre que por un lado los mexicanos terminaran por su costumbre a confiarse y por otro el que los extranjeros no lo lograran por si algo salía mal y es que ya tenía el reporte que los equipos venían retrasados y que se estaban liberando poco a poco en las aduanas, es decir, no se sabía con certeza si llegaría todo en el momento adecuado.

Sabiendo que los dos equipos tenían competencias similares pero no iguales y que una competencia se compone de tres elementos:

  • Conocimiento
  • Habilidad o Experiencia para realizar lo aprendido
  • Actitud que viene de los valores y emociones

No alt text provided for this image

A su vez los valores y emociones están incluidos por las creencias de las personas, entonces era muy importante descubrir esas creencias que estaban afectando sus resultados.

¿Qué buscaba yo?, que los Mexicanos pudieran ser más sistemáticos y por otro lado que los extranjeros pudieran adaptarse mejor e improvisar ya que al parecer se iba a necesitar.

Entonces empecé a preguntarme

¿Por qué los Mexicanos se confían y pueden improvisar?

¿Por qué los Extranjeros son tan sistemáticos y no pueden improvisar?

No alt text provided for this image

La única opción que se me ocurrió, fue conversar con ellos para conocerlos un poco más y descubrir esas creencias que determinaban su actuar.

Te diré que lo que pude descubrir fue que las creencias de los extranjeros eran que no debía retrasarse o salir mal algo, por lo que no estaban preparados para tal situación, así que conversando con ellos sobre todo con los líderes, realizando preguntas como que pasaría si intentas esto o aquello, logré hacer que se dieran cuenta que improvisar no era tan difícil y que se podían tener ganancias importantes dada la situación que estábamos viviendo.

Por otro lado, con los mexicanos pude hacer algo similar pero orientado a que fueran mas sistemáticos y no perdieran tiempo cuando después lo podrían necesitar dadas las condiciones de entrega de las partes de las máquinas.

No alt text provided for this image

Finalmente la planta la entregamos funcionando incluso antes de lo programado, se logró por parte de los  extranjeros adaptarse e improvisar un poco más y de los mexicanos ser más sistemáticos y evitar confiarse.

Este proceso fue clave porque lo dejé incorporado a partir de eses momento, es decir, entenderlos para ayudarles a habilitar su resultado y con ello lograr mis metas que eran las de la empresa que me había contratado para instalar una nueva planta en México. 

Cada uno de nosotros tenemos un sistema de creencias que nos fue heredado cuando éramos pequeños en nuestro hogar, escuela, entornos donde nos desarrollamos y adoptamos ideas de otros además de nuestras experiencias.

Pero llega un momento en donde podemos ser conscientes de cuáles creencias nos limitan y cuales nos catapultan hacia las metas que queremos en nuestras vidas, esto es un proceso de constante cambio y evolución y una característica importante para convertirse en una mejor versión, mejor me refiero a que está orientado a que me provoqué emociones que me hagan sentirme mejor de como estaba.

No alt text provided for this image

Comparte qué creencia tienes hoy que no te ha permitido lograr esa meta que tanto deseas y recuerda que lo más importante es que extraigas al menos alguna idea y la apliques en tu vida.

¡Gracias por leer este episodio No 19!

También agradezco por tu tiempo, atención y energía, pero recuerda que solo leer o escuchar no es suficiente, decide aplicarlo.

Te invito ahora a que compartas este contenido con quien creas lo puede necesitar y comentes como le puede ayudar, él o ella te lo agradecerá y yo también ya que me ayudarás a llegar a transformar la vida de más profesionales.

Gracias por tu tiempo, recuerda que cada semana estoy publicando para ti.

Sin más, te reitero las gracias por entregar tu tiempo y energía, no te pierdas el siguiente Episodio la semana entrante ¡hasta entonces!

No alt text provided for this image

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Omar Yaser Sancen Partida

Otros usuarios han visto

Ver temas