La nube privada siempre es una buena respuesta
Ya tiene muchos años, muchos que escuche de nube (privada) era algo muy prometedor y por un tiempo pensé que era la única manera de consumir recursos de nube, ahora con toda la complejidad y recursos que hay sigue tan vigente como cuando tome contacto de esto.
Como cualquier otro modelo de Nube se tienen ventajas y desventajas, pero siento que son mas los pros que los contras, como sabemos el consumo de Nube crece cada día y el hacer una buena elección es un factor fundamental en la estructura de las organizaciones.
Estas son las que para mi son las ventajas de tener una nube privada o un proveedor de nube privada
Por lo regular la nube privada es infraestructura propia y dedicada de la empresa, pero también es infraestructura en un proveedor dedicada solo a una entidad, esto normalmente es virtual y con acceso restringido a los usuarios de la entidad, la ventaja es que los servicios están configurados a la medida y permiten tener las necesidades resueltas de la mejor manera.
Si se hace uso de recursos propios se tendrá mayor control y si se esta con un proveedor se podrá aprovechar algún recurso que se necesite eventualmente.
Se puede ejecutar en las instalaciones de la compañía, pero acceder a ella desde la web. Esto quiere decir que se puede abarcar, en un solo lugar, todos los procesos, servicios y aplicaciones del departamento de TI, lo cual facilita el rendimiento de los trabajadores y su proactividad
Si se requiere un mayor control, la administración de la nube privada puede estar a cargo de las propias empresas, aunque en caso de ser necesario se puede recurrir a algún proveedor.
Se puede ejecutar en las instalaciones de la compañía, pero acceder a ella desde la web. Esto quiere decir que se puede abarcar, en un solo lugar, todos los procesos, servicios y aplicaciones del departamento de TI, lo cual facilita el rendimiento de los trabajadores y su proactividad.
También existen alternativas en las que las empresas alquilan centros de datos a algún proveedor con algún tipo de servicio incluido.
Como toda nube ofrece se puede generar un ahorro de gastos de operación como es usual en electricidad, renta o mantenimiento.
Los entornos que se ejecutan en la nube privada suelen brindar mayor seguridad, debido a que cuenta con recursos de acceso restringido, en el caso de un sistema que maneja datos sensibles de las organizaciones, esto puede ser una gran ventaja, porque la probabilidad de perdida de datos se reduce
Una nube privada siempre, pero siempre estará modelada para que cumpla con los servicios de la organización que la adquiere por esto la personalización y necesidad están contempladas desde un inicio.
Se pueden distribuir los recursos disponibles a voluntad sin costos por consumo.
La empresa tiene un mayor control sobre los servicios, recursos y las aplicaciones que se instalan en la nube privada.
Recomendado por LinkedIn
La nube está determinada por las necesidades de la organización y de los requerimientos técnicos de las aplicaciones
La disponibilidad de la capacidad de procesamiento de datos o el uso de ciertas herramientas es exclusivo de la empresa, tal como si fueran on premise
Se pueden ejecutar de forma exclusiva ciertos protocolos o configuraciones, de acuerdo con las cargas de trabajo o los requerimientos de la organización.
La robustez de la nube privada administrada en un data center certificado, permite contar con la tranquilidad ante cualquier desastre natural.
¿Cuáles son sus principales desventajas?
Los costos podrían incrementarse, porque hay una inversión mayor de hardware y servidores, dependiendo de las necesidades de la organización, además debemos incluir la gestión tecnológica que a su vez permite el cumplimiento de normativas.
En este tipo de nube, se puede incurrir en gastos de adquisición, como por el mantenimiento del equipo, ya que requiere de tareas de gestión a realizar para que funcione, aunque se elimina si se busca un proveedor de data center con servicios de administración.
Las actualizaciones, tanto del hardware como del software en esta nube, suelen estar a cargo de las empresas para mantenerla y actualizarla siempre que sea necesario.
La flexibilidad al momento de que aumenta o disminuye la necesidad de procesamiento se debe planear, aunque nunca llegara una factura por consumo extra.
La nube privada puede llegar a ser más costosa, pero se debe tomar en cuenta el ahorro a largo plazo en materia de productividad, esto igual que antes se puede amortizar con el uso de datacenters con servicios.
Cuando busquemos la adopción de una nube en cualquier modalidad debemos buscar quien nos brinde acompañamiento, gestión y administración para que esta infraestructura optimice tus procesos y con esto logremos mayor seguridad, disponibilidad y sobre todo los mejores costos con servicios que se ajusten mejor a las necesidades de los sistemas.
Dr. Hugo Arteaga
Operador AS/400
1 añoSaludos cordiales