La nueva estrategia solar de la UE: La instalación de paneles solares será obligatoria en Europa
La Estrategia Solar de la UE fue anunciada por la Comisión en el marco del plan REPower EU con el que pretende acelerar la transición energética y aumentar la autonomía europea a raíz de la guerra de Ucrania y la progresiva desconexión del gas y el petróleo procedentes de Rusia. Para ello se destinarán 210.000 millones de euros adicionales del presupuesto europeo hasta 2027.
Estos son los grandes rasgos de la nueva política solar europea:
La Iniciativa Europea de Tejados Solares
La Comisión se fija como principal objetivo “promover el despliegue fotovoltaico rápido y masivo”. El instrumento elegido para ello es la Iniciativa Europea de Tejados Solares. Para ello prevé un calendario gradual de obligación de instalar paneles solares en nuevos edificios públicos, comerciales y residenciales
La Iniciativa Tejados Solares prevé que sea obligatorio instalar paneles solares en todos los edificios nuevos tanto de uso residencial como públicos o comerciales e incluso los edificios ya existentes. En concreto:
Recomendado por LinkedIn
Entre las medidas que se incluyen en la Estrategia figura la obligación de que haya al menos una comunidad de energía basada en energías renovables en cada municipio con una población superior a 10. 000 habitantes para 2025.
La UE prevé que se simplifiquen aún más los trámites administrativos. La apuesta europea por la energía solar es fruto del crecimiento sostenido que ha experimentado esta fuente de energía, de su progresivo abaratamiento se han reducido los costes de la instalación en un 82% en la última década, según la memoria de la Estrategia Solar y de la competitividad de las placas y parques solares, cuya tramitación y plazos de instalación son sensiblemente menores que los de los parques eólicos.
Otra de las medidas contempladas en la Estrategia Solar es la creación de una Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica que abarque toda la cadena de valor. A la Comisión Europea le interesa en particular el fortalecimiento del sector de fabricación de instalaciones solares.
Los objetivos europeos, aun siendo ambiciosos, está aún lejos de los 1.000 gigavatios que 5 países europeos reclamaron por carta a la Comisión hace unas semanas. Austria, Bélgica, Lituania, Luxemburgo y España dibujaron en su plan un mapa de 70 millones de tejados solares antes de que acabe esta década.
Los 600 gigavatios para 2030 marcados ahora por la UE son una nueva cifra en el horizonte que probablemente haya que revisar antes de que llegue esa fecha. Porque habrá países, como España, que se adelanten al haber puesto en marcha medidas para acelerar el despliegue de la solar a través de los fondos Next Generation.