La opción de compra en SM. ¿Salto definitivo?
Es un hecho ya conocido; la mayoría de las redes sociales han estado buscando maneras de monetizar su base de usuarios en los últimos años. Más allá de los mensajes dirigidos en base a los gustos y a la afinidad de sus usuarios, una de las oportunidades más discutidas es la de vender directamente a los consumidores sobre estas plataformas sociales - tanto es así que varios analistas del entorno social llevan definiendo que "este es el año del comercio social (s-commerce)" desde hace cinco años-
¿Hemos llegado a un punto de inflexión en el comercio social?
Durante el presente año 2015 los principales entornos sociales han dado pasos de gigante para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de compra como parte de la experiencia social. Por ejemplo, Facebook presentó su nuevo botón de compra a principios de año; el cual fue rápidamente seguido por las opciones de Pinterest para el mismo cometido "buyable pins" y recientemente Twitter se ha alistado a esta estrategia con su propia opción de compra. La pregunta es...
¿Están los usuarios verdaderamente preparados para dar el salto al s-commerce?
Al parecer sí que lo están. De acuerdo al último estudio por parte de las agencias de conductas sociales Bronto y YouGov en UK titulado "¿Están los consumidores preparados para clickar en el botón de compra en redes sociales?"; un tercio de los compradores (32%) estaban listos para hacer compras en estos entornos. Los resultados también revelaron que estos usuarios estarían dispuestos a gastarse hasta 50€ en la compra de un producto a través de SM.
Una opción que añada valor a la experiencia
Para configurar exitosas estrategias de social commerce, las marcas deben de dejar de ver a las redes sociales como meros portales de potencial venta directa. Es vital que los modelos de negocio se aproximan a cada red social con un objetivo concreto para cada una (y no lanzar estrategias uniformes para todas las redes), así como del target/s específico de cada una y del tipo de contenido más apropiado según la plataforma.
Sólo cuando las marcas hayan identificado cuáles son las redes sociales que les ofrecen un valor añadido así como de un canal para crear un vínculo emocional y, en segundas nupcias, de venta, podrán maximizar la eficacia de sus campañas.
Tomemos como ejemplo el caso de Facebook, el cual nos muestra una diligencia de alabar a la hora de permitir a las marcas vender sus productos a los usuarios.
Si hacemos memoria Facebook comenzó su campaña de social commerce en un espacio aparte de su propia web llamado "Facebook Marketplace". Sin embargo, con el lanzamiento de este nuevo botón interactivo "compra" los responsables de esta red han integrado un sistema más en linea con la manera natural del usuario de ejecutar su navegación. (Customer centric experience). La clave para mí está en que no se trata tanto de redirigir a los usuarios de portal web a portal web (en el caso de que no necesites generar tráfico) sino de crear un vínculo con el usuario en la plataforma social y crear nuevas capas de interacción en la misma (en este caso la capa "commerce").
En conclusión, si el minorista es capaz de añadir valor y comodidad al usuario como puntos añadidos a la establecida experiencia de usuario, lo más probable será que tengan una más que provechosa oportunidad en el modelo del s-commerce. Si bien es cierto que puede haber ciertos departamentos de marketing que se muestren un tanto reacios a sumergirse en esta estrategia para ver cómo crecen estos canales más allá de un "early adopter phase", pueden encontrarse, a su vez, con que "hayan perdido el tren" y la competencia haya realizado ya sus primeras jugadas (no nos olvidemos que los primeros en llegar tienen más probabilidades de quedarse).
La clave para los modelos de negocio que estén pensando en adaptar el s-commerce en sus estrategias de venta digital es que, desde hoy, empiecen a aprender de este sistema, a mostrar interés y a realizar sus incipientes bocetos de actuación. De esta manera las marcas entenderán las oportunidades que el social commerce les brinda, sabrán cómo aplicarlas dentro de una estrategia comercial global y, no menos importante, se posicionarán estrategicamente frente a su competencia para maximizar su inversión.
Un marketplace que vale millones. Unas redes sociales que despuntan. Unas empresas que debieran empezar a empaparse del entorno del s-commerce.
¿Te apuntas?.
Head of Digital Acquisition - Performance Marketing & SEO @ EVO Banco
9 años¡Muchas gracias por tu comentario Angélica!. Esperemos pues al desempeño inicial de estas nuevas opciones. ¡Un abrazo compañera!