LA PAN AM

LA PAN AM

31 de diciembre de 2023

LAS CUATRO EMPRESAS QUE CREARON EL TRANSPORTE AÉREO

1 - LA PAN AMERICAN WORLD AIRWAYS, PAN AM – LE PIONNIER

En primer lugar, debemos rendir homenaje a la aerolínea que creó casi todos los fundamentos de los viajes aéreos. Es lógico colocarlo en el primer fila de promotores de esta actividad, tan novedosa y tan útil para toda la población de la tierra, aunque una parte muy pequeña la haya experimentado hasta la fecha.

Pan American World Airways, a la que llamaremos Pan Am porque es más conocida por ese nombre, inició operaciones el 14 de marzo de 1927 bajo el liderazgo de su icónico presidente Juan Terry Trippe. Este último, nacido el 27 de junio de 1899, trabajó como banquero de Wall Street después de graduarse en la Universidad de Yale. Fue entonces cuando se interesó por las primeras aerolíneas comprando Colonial Air Transport y luego creando la Aviation Company of the Americas, con sede en Florida, el 14 de marzo de 2027. Le cambió el nombre a Pan Am Airways. Así fue como la Pan Am inició su primer vuelo el 28 de octubre de 1927 entre Cayo Hueso y La Habana.

Juan era un visionario y ahora tenía una herramienta que estaba esperando a crecer. Todavía era necesario imaginar infraestructuras que no existían en ese momento. Por supuesto, la idea era unir el sur de los Estados Unidos con América del Sur y así tener los medios de navegación y las posibilidades de desembarco que estaban en pañales. Entonces tuvo la excelente idea de contar con la ayuda de Charles Lindbergh, un piloto que se hizo extremadamente famoso tras la primera travesía del Océano Atlántico el 21 de mayo de 2027. Tenían solo tres años de diferencia, y el aporte de Lindbergh fue fundamental para el crecimiento tecnológico de Pan Am.

En ese momento, dado que no tenían motores lo suficientemente potentes como para levantar aviones cada vez más grandes del suelo para transportar no solo el correo que aseguraba el primer equilibrio económico, sino también el creciente número de pasajeros, se tuvieron que utilizar hidroaviones. Estos no estaban limitados por la longitud de una pista y podían aterrizar en el mar en caso de falla del motor. Es así como Pan Am adquirió hidroaviones cada vez más grandes con los que la compañía despejó una serie de nuevas rutas a medida que obtenía derechos de tráfico de los Estados Unidos y los países objetivo, todos los cuales aceptaron recibir lo que entonces era una novedad largamente esperada y apreciada.

Por lo tanto, Pan Am alineará un número impresionante de "primicias". El 19 de septiembre, el hidroavión American Clipper, con Charles Lindbergh a los mandos, despejó la primera ruta transcaribeña entre Miami – Cuba – Kingston – Colombia y Panamá. El 27 de octubre de 1936 se realizó la primera travesía del Pacífico con pasajeros a bordo del Hawaii Clipper, un hidroavión Glenn Martin 130 que volaba de San Francisco a Honolulu y luego a Midway, Wake, Guam y finalmente Manila. Y para alojar a sus pasajeros, Juan no dudó en construir hoteles en las islas de escala. El 31 de mayo de 1939, el Yankee Clipper, un hidroavión Boeing 314 equipado con un restaurante a bordo, voló de Nueva York a Marsella.

La guerra pondría un freno a la tremenda expansión que Pan Am había disfrutado al ser nombrada la aerolínea oficial de Estados Unidos para las rutas internacionales. Pero tan pronto como terminó, comenzó la edad de oro de los viajes aéreos y Pan Am. Ya en 1946, Pan Am creó su propia cadena de hoteles de lujo, los Intercontinental Hotels. Esta bendita época vio la llegada de aviones mucho más eficientes y experimentó un desarrollo considerable a partir de 1958 con la llegada del mítico Boeing 707 que allanó el camino para un transporte internacional cómodo y rápido. Cabe señalar que desde este período, los aviones comerciales no han ido más rápido, con la excepción, lamentablemente difícil, del Concorde. Pan Am estuvo, por supuesto, a la vanguardia de esta expansión con un primer vuelo de Nueva York a París en un B 707 el 27 de octubre de 1958.

Pero el mayor golpe de Juan Trippe fue convencer a Bill Allen, entonces presidente de Boeing, para que construyera el Boeing 747, del que encargó 25 en abril de 1966, cuando su construcción no había comenzado. Al mismo tiempo, Pan Am abrió su primer sistema electrónico de reservas llamado Panamac, que ocupaba todo el 4º piso del flamante edificio de Pan Am en el centro de Manhattan.  El comienzo de la década de 1970 marcó el apogeo de este mítico portaaviones, que Juan Trippe había abandonado en 1968.

La liberalización del transporte aéreo estadounidense asestó un golpe mortal a la compañía, que no estaba acostumbrada a la competencia agresiva y que también sufrió el atentado de Lockerbie el 21 de diciembre de 1988.

El 4 de diciembre de 1991 marca el fin de la empresa, que habrá dejado un recuerdo imborrable en todos aquellos que la utilizaron, y yo soy uno de ellos.

 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas