La pandemia agravó afecciones como el acné
Por: LEO Pharma México

La pandemia agravó afecciones como el acné Por: LEO Pharma México

De acuerdo con datos de la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), el

80% de las personas en México padecían acné en 2022, y estudios demostraron que el uso de cubrebocas empeoró las lesiones causadas por la afección. Las razones son sencillas, como la fricción del material con la piel, el vapor acumulado de la saliva y el aumento de la temperatura en esa área. Se

determinó que el uso de mascarillas aumentaba hasta en un 10% la producción de sebo, lo cual, evidentemente, generaba complicaciones o el mismo acné.

Recordemos que esta afección cutánea se presenta como consecuencia de la producción de grasa y el taponamiento de los folículos, condición que se llama hiperqueratosis; y sobre ellos aparecen procesos inflamatorios e infecciosos, de acuerdo con la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología. Además, estudios recientes señalan que un paciente con acné presenta una alteración en la barrera epidérmica; de ahí la importancia que hoy día ha cobrado el microbioma y su balance, y para el cual recomendamos una limpieza regular con productos que purifiquen e hidraten.

Por su parte, el National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Disease, de Estados Unidos, detalla que algunos de los factores que pueden desencadenar este padecimiento se encuentra el desequilibrio hormonal, ciertos medicamentos, antecedentes familiares y la edad; sin embargo, destaca que existen factores que pueden empeorarlo, y por ello los compartimos, porque sabemos que el acné afecta gravemente el estado emocional y psicológico de quienes lo padecen. Así, en la medida de lo posible, hay que evitar ciertos alimentos como aquellos con exceso de grasas saturadas, el estrés, la presión de cascos deportivos, ropa ajustada o mochilas en caso del acné en cuerpo, la contaminación ambiental y mucha humedad, apretarse o pellizcarse las espinillas y frotarse la piel con demasiada fuerza.



Fuentes de consulta:

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de LEO Pharma México

Otros usuarios han visto

Ver temas