La pandemia como vidriera de la economía virtual, nuevas oportunidades y desafíos que incentivan el crecimiento inclusivo

La pandemia como vidriera de la economía virtual, nuevas oportunidades y desafíos que incentivan el crecimiento inclusivo

Partiremos de la situación presente que estamos viviendo, emergiendo en una nueva normalidad que trajo consigo el COVID-19 y sus consecuencias a nivel económico y social, tales como el aislamiento por cuestiones sanitarias, el aumento del desempleo, la desigualdad y el ímpetu de querer salir a buscar alternativas para poder adaptarnos a lo que fue esta nueva realidad. 

De un día para el otro se acentúo la conducta de todas las personas inmersas casi que a diario en el mundo virtual ya sea por el teletrabajo, la educación a distancia, el comercio electrónico o como medio de comunicación, siendo más accesible la tecnología para todos y los desarrollos tecnológicos tan acelerados, con costos cada vez menores.


Con este cambio social aflora la Economía Virtual, que si bien existe hace varias décadas, ahora es cuando se ha puesto mayor interés en estos nuevos mercados que ofrecen nuevas oportunidades, profesiones y actividades de negocios, como son la creación, el desarrollo y la venta de bienes intangibles en este universo. Actualmente, está integrado por 2.5 billones de personas o sea un tercio de la población mundial.


Lo que me resulta muy interesante no solo es el nuevo tipo de transacción económica que involucra, sino también que deja en evidencia el pasaje de un sistema convencional basado en el mérito, la idea del “sueño americano” donde las personas que generan riqueza producen más tendiendo a discriminar al resto, respecto a las mejoras que se han establecido para el colectivo de las nuevas generaciones. A partir de las nuevas formas creativas se va a poder lograr un equilibrio financiero justo, acorde a su desempeño y fundamentalmente serán recompensados por sus conocimientos y capacidades, dando la oportunidad a cualquier persona de poder hacer su trabajo independientemente de su género, edad, etnia, ubicación, estatus, entre otros. pudiendo expresarse en un lugar donde pueden exhibir sus productos y el resto de los usuarios estén dispuestos a conocerlos desde ese lugar, para generar cambios económicos, sociales y culturales, promoviendo un enfoque más inclusivo.

Cabe destacar que si bien es verdad que ahora el mundo está más conectado y quién está detrás de algún proyecto puede ser cualquier persona, no obstante que si no tiene las herramientas necesarias para integrarse a la virtualidad, igualmente quedará aislado, si no tiene una computadora apta para todos los requerimientos que exige el espacio moderno, ya que las otorgadas por los gobiernos no disponen de toda la capacidad para conectarse de tal forma. Hoy estamos más conectados entre los que podemos hacerlo, pero todavía hay gente marginada por esta falta de acceso a la tecnología y/o por faltarle la formación adecuada para poder desenvolverse en estos mercados. Estamos en camino a lograrlo, pero aún falta tiempo para que desaparezca esta grieta.


Es un universo que está siendo explorado y en pleno desarrollo, se abren infinitas puertas de mucho potencial para poder inventar y generar los contenidos que moverán a estos nuevos mercados, que tienen mucho poder y manejan inversiones económicas de gran porte.


Les comparto algunos términos para que puedan investigar y hacerse una idea previa a leer los siguientes posteos, en los cuales desarrollaré con mayor detalle: Internet, Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, Blockchain, Criptomoneda, NFT, The Marketplaces (centralizados cerrados, abiertos centralizados y abiertos distribuidos) y Metaversos. Haciendo click aquí, podrán acceder al sitio principal, donde se exponen.


Por otro lado, si quisieran seguir leyendo aún más, a continuación les dejo varios links interesantes respecto al tema:

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas